Sobre Protección Civil en Torrelodones

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Sobre Protección Civil en Torrelodones

Por Vecinos   /     May 10, 2016  /     Alcaldía, Atención al vecino, Cooperación, Participación ciudadana, Política Local, PRotección Civil, Seguridad, Solidaridad, Vecinos por Torrelodones  /     , , , , ,

PC

Mucha gente desconoce las funciones de Protección Civil, al menos en su totalidad. Diferente normativa a nivel estatal y autonómica confiere a los municipios diversas obligaciones que, en el caso de Torrelodones, realiza un servicio técnico formado en la actualidad por tres personas. Se encargan fundamentalmente de la elaboración y revisión de planes de autoprotección de actividades públicas y privadas, del estudio y gestión de situaciones de riesgo y del desarrollo de actividades encaminadas al fomento de la autoprotección ciudadana.

PC1Pero las necesidades particulares de nuestro municipio a nivel de protección civil y de autoprotección, muchas veces puestas en evidencia por el trabajo del mencionado servicio técnico y, en otras ocasiones, por el desarrollo de situaciones sobrevenidas (nevadas, fuertes lluvias, incendios forestales, etc…), hicieron apostar hace tiempo al Ayuntamiento por contar con un grupo de voluntarios dedicados a prestar una primera asistencia en situaciones de urgencias cotidianas y a formar parte de la estructura operativa en situaciones de emergencia que afectan a nuestro municipio en el marco de los planes de emergencia elaborados para hacer frente a las mismas.

Es cierto que existe polémica entre ciertos sectores sobre si tiene o no sentido que voluntarios presten sus servicios en ámbitos tan delicados como es el de las urgencias y emergencias. Y lo tiene, tiene todo el sentido. La implicación de ciudadanos en las tareas de auxilio en urgencias y emergencias es vital en sociedades cada vez mas formadas en la prevención y en la pronta respuesta a situaciones en las que peligren las personas o los bienes para, precisamente atajar de forma rápida (o al menos disminuir) los efectos negativos que las situaciones de riesgo pueden producir. El fomento de esa vinculación voluntaria se recoge en la legislación vigente y es una apuesta en Torrelodones, dónde no sólo se trabaja en las emergencias sino que se forma a la población para que también pueda hacerlo o, por lo menos, para intentar que esté lo más protegida posible. PC3

Ahora, no debemos olvidar que para que los voluntarios puedan desarrollar su trabajo de forma adecuada son necesarias tres premisas: tener la formación adecuada y necesaria para afrontar, conociendo sus límites, una urgencia y/o emergencia; disponer de los medios materiales adecuados y, la más importante de todas, ser consciente de que su trabajo deber ser tan profesional (en el sentido de trabajo bien realizado)  que el de cualquier personal de emergencias remunerado.

PC2Estas tres premisas se han intentado cumplir siempre en Torrelodones. En la actualidad son cuarenta mujeres y hombres de todas las edades que un día decidieron dar un paso al frente y ayudar a sus vecinos en las situaciones más delicadas y muchas veces difíciles dando un tiempo que muchas veces roban de familia, amigos, parejas etc.

Pero no sólo los técnicos de protección civil del Ayuntamiento y los voluntarios. Todos formamos parte de la protección civil y debiéramos contribuir, convencidos, a construir una sociedad más segura.

PC4 PC5

 

 

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

3 comentarios

  1. Margarita Says: 14 mayo, 2016 10:20

    Es impresionante la magnífica labor que hace Protección Civil día a día.
    Y sin protagonismos . ENhorabuena y gracias infinitas

    Reply this comment
  2. angel Says: 10 mayo, 2016 08:35

    Una gran labor. Un buen trabajo. Gracias

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*