Paso inferior bajo la A6: la historia interminable que Vecinos va a concluir

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Paso inferior bajo la A6: la historia interminable que Vecinos va a concluir

Por Vecinos   /     Jun 17, 2014  /     Medio Ambiente, Paso inferior A6, Transporte, Urbanismo, Vecinos por Torrelodones  /     , , , , , , ,

Cartel

Érase una vez un túnel bajo la autopista A6. Su construcción era una de las condiciones que el Ayuntamiento de Torrelodones impuso a los promotores y propietarios del Área Homogénea Sur (AHS) para permitirles urbanizar y construir en la zona. Hablamos de 2007.

Sin embargo, en ese año, la anterior corporación recepcionó la urbanización sin exigir la construcción del paso ni los avales necesarios para garantizar su futura ejecución tal y como estaba previsto. Curiosidades de la vida, pocas semanas antes de las elecciones municipales de 2011 se colocó un cartel anunciando el inicio de las obras del túnel a pesar de que ni tan siquiera estuvieran expropiados los terrenos necesarios para su construcción. ¿Les suena? España está llena de estos carteles electorales…

Sorprendentemente, aunque los promotores no habían cumplido con la obligación impuesta por el Consistorio, éste concedido licencias para construir 707 viviendas y permitió abrir el centro comercial.

Conocedores de la insensatez, Vecinos por Torrelodones incluyó, en su compromiso 12 del programa electoral, un pacto al respecto: “Urgiremos a las empresas promotoras del AHS y Los Llanos para que cumplan con su obligación de construir el paso inferior bajo la A6, tal y como está establecido en las normas urbanísticas”.

Aunque en esta España sea raro, por no decir, inusual, estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer. Contando con los informes favorables de los servicios jurídicos municipales, en junio de 2011 exigimos a las Juntas de Compensación de los Llanos y el Área Homogénea Sur los fondos, o en su defecto avales, por un importe de 6,7 millones de euros con el objetivo de poder abordar la construcción del paso inferior. En ese momento decidimos no conceder licencias de obras hasta que se garantizase la construcción del paso inferior. Simplemente hicimos lo que se debía haber hecho en 2007.

¿Qué hemos logrado en estos tres últimos años? (no sin largas, intensas y duras negociaciones):

  1.  Que La Junta de Compensación de Los Llanos (Casino) avale los 1,6 millones que le corresponden de la construcción del túnel.
  2. Que Kutxabank, responsable del 76% de la Junta de Compensación del AHS, ingrese 1,85 millones de euros en el Ayuntamiento y avale otros 1,85.
  3. Que el restante 24% (1,2 millones) que deben aportar otros miembros minoritarios de la Junta de Compensación del AHS lo aporten el Centro Comercial y Alcampo hasta que el Ayuntamiento de Torrelodones pueda reclamar a los promotores que no han hecho frente a sus obligaciones.
  4. Además, el Ayuntamiento ha presupuestado 700.000 euros para hacer frente a los cambios necesarios para adaptar a la normativa actual el proyecto de túnel que data de 2005, que hemos tenido que actualizar.
  5. Por supuesto, el anterior Ayuntamiento no había redactado ni tramitado el estudio de impacto ambiental del proyecto del túnel, un trámite imprescindible pues las obras afectarán a una zona protegida. Ya por fin, después de año y medio estamos en las últimas fases de la tramitación de este informe.
  6. Ultimamos los trámites para que los promotores del AHS que no han aportado el 24% que les corresponde hagan frente a sus obligaciones con los ciudadanos de Torrelodones (esto es arduo)

Llegados a este punto, ya disponemos de los fondos necesarios para construir el túnel a falta, tan solo, de rematar los trámites administrativos necesarios.

 Mientras tanto, reclama que algo queda

Sin embargo, la principal promotora inmobiliaria del AHS Pinar C15 ha presentado una reclamación contra el Ayuntamiento por haberle negado en 2011 la licencia de construcción de 32 viviendas. Curiosamente se trata de una de las dos empresas que aún no ha hecho frente a sus obligaciones en la construcción del paso inferior.

Parten de una sentencia estimatoria en la que el Juez ha considerado que dado que la anterior corporación, saltándose los informes y el interés general, había concedido las licencias de obra sin exigir el pago o el aval para construir el paso subterráneo, la nueva corporación no debía cambiar el criterio.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha iniciado los trámites para exigir a Pinar C-15 que se haga cargo de las cantidades que le corresponden del coste del paso subterráneo que no han abonado hasta la fecha, y que superan los 600.000 euros, curiosamente la misma cifra que reclaman al Ayuntamiento. ¿Casualidad?

 

 

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

4 comentarios

  1. emilio Says: 9 noviembre, 2014 11:43

    Sin una conexión desde el paso inferior de la A-6 hasta la rotonda de los olivos esta obra no va a hacer sino agravar el problema de tráfico en la rotonda del Dedo Gordo. No deberían cortar el acceso al campo de futbol desde la vía de servicio sin esa conexión.

    Reply this comment
  2. Julián Says: 18 junio, 2014 18:47

    Los torresanos agredeceremos esta conclusión del túnel; como agradeceremos poner en activo el AHN; dando vida al proyecto mal enfocado en su día de un campo de golf y áreas deportivas; el no hacerlo sería un tremendo error, como
    fue perder el doble sentido de la vía de servicio.

    Reply this comment
  3. angel Says: 17 junio, 2014 16:26

    Una historia auténticamente interminable que tendría que haberse acabado si en la legislatura anterior se hubieran hecho las cosas bien. Una lástima.

    Reply this comment
  4. AGV Says: 17 junio, 2014 15:48

    Bravo! Esto es lo que se llama capacidad de gestión para conseguir los recursos necesarios para dar servicio a los ciudadanos. Los vecinos de Los Bomberos siempre os estaremos agradecidos después de tantos años de corruptelas, incompetencia y desidia.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*