Participación y transparencia

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Participación y transparencia

Por Vecinos   /     Jun 12, 2012  /     Programa  /     , , , , , , ,

MafaldaHace unos días Segorbe saltaba a los medios de comunicación por prohibir grabar en vídeo los plenos del municipio. Hace poco más de un año,  en Torrelodones – entonces gobernado por el PP- también estaba prohibido grabar los plenos y se habían trasladado a las 09’00 hrs de la mañana para dificultar la asistencia de los vecinos.

Pero las cosas cambian. Los vecinos de Torrelodones ahora pueden asistir y grabar los plenos, seguirlos por internet (steaming) o escucharlos en onda Torrelodones (107.8 de FM) Y este es el primer paso de una apuesta clara por la administración transparente (web dinámica con toda la información, facebook, twitter, atención al ciudadano…)

Y no sólo la comunicación está siendo clave en la  nueva etapa del gobierno de los vecinos en este municipio: se van dando salida a problemas enquistados por la desidia de unos gobernantes acomodados: La racionalización de la urbanización de Las Marías; la solución al paso subterráneo de la A6 (en espera desde 2007); el saneamiento de Sumtosa (Sociedad de Gestión Urbanística Municipal); la puesta en marcha de los Consejos Consultivos. Esta y otras muchas iniciativas se pueden encontrar en todos los medios de comunicación del Ayuntamiento y la cercanía de los concejales responsables llama la atención de este municipio tras años de soberbia gobernante. Se puede entender, hasta cierto punto, que la oposición critique a los concejales responsables de estas tareas y a la propia alcaldesa, al fin y al cabo es una de sus labores. Pero resulta sorprendente que tras haber estado más de 20 años gobernando, ahora tengan prisa por arreglar todo aquello que fueron incapaces de solucionar. Resulta sorprendente que, de repente, pretendan obviar esos más de 20 años como si ellos no hubieran estado y utilicen esa bonita frase de “mirar al futuro” para no asumir su propia responsabilidad.

Lamentablemente la política tiene cosas que no nos gustan. Las provocaciones sin fundamento es una de ellas y la demagogia, otra, por mucho que los partidos nacionales jueguen a ello. Lo triste es que los que representan a esos partidos en el ámbito de la política local caigan en esa dinámica improductiva. La nueva forma de gobernar apuesta por el consenso, el intercambio de opiniones, la transparencia y la participación positiva, con un único objetivo: el bien común. ¿Les suena? Para ello hay que trabajar de verdad dejando definitivamente y de una vez por todas la demagogia, la descalificación y la mentira.

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

6 comentarios

  1. Albala Says: 13 junio, 2012 09:25

    Después de ver la actuación del PP ayer en el pleno y de como intentaron vilipendiar al concejal de comunicación, me he encontrado hoy con este blog, de alguien muy ajeno a la poliquilla que hace la oposición, y muy ajeno a Torrelodones, que me ha gratificado y me ha demostrado que sí que existen personas de bien, que no piensan “en que hay de lo mío” ni se dedican a presumir de ser los únicos con derecho al honor.
    Os copio el link del blog de Fernando Rodríguez con un post titulado : DE ISALANDIA A TORRELODONES”.
    http://www.tribunasalamanca.com/noticia/76434/Blog-de-Fernando-Rodr%C3%ADguez/islandia-torrelodones.html
    Para Angel Guirao

    Reply this comment
  2. Albala Says: 12 junio, 2012 15:58

    Ya encontré la reseña de la obra del paso subterráneo. Aquí os copio el link, por si estáis interesados en verlo:
    http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/20932/Torrelodones/vxt-asegura-alcalde-jugo-todo-futuro-unica-carta-area-homogenea-norte.html.
    Y lo que VxT decía el 19 de Octubre 2009:
    “Vecinos por Torrelodones también ha denunciado esta semana el “increíble retraso en la construcción del paso inferior de la A-6” a la altura del kilómetro 28, comunicando la zona de Los Bomberos y el Área Homogénea Sur con la parte de la localidad situada al otro lado de la carretera. “Un mes antes de las pasadas elecciones municipales, el PP instaló un cartel anunciador del inicio de las obras del paso inferior, para las que fijaba un plazo de ejecución de 10 meses. Dos años y medio después, no sólo ha desaparecido el cartel, sino que todo sigue igual y la comunicación entre el pueblo y Los Bomberos y el AHS está crecientemente colapsada”, reclamando al Ejecutivo que cumpla con su compromiso electoral e inicie “con urgencia” las obras de este túnel. Por último, este mismo grupo ha agradecido al Ministerio de Fomento su rápida intervención -después de descartar la construcción de una rotonda- en la vía de servicio, al “renovar el firme e instalar reductores de velocidad en sentido Madrid”.

    Reply this comment
  3. Albala Says: 12 junio, 2012 14:22

    Es de agradecer que con la política de VxT de retransmitir los plenos, los ciudadanos, nos estamos dando cuenta de la clase de políticos que nos representan, y espero que todos seamos conscientes de las diferencias entre unos y otros. No quiero dar nombres para no molestar, pero algún día los deberíamos dar, e ir poniendo las intervenciones de alguno de ellos para que todos las vean

    Reply this comment
  4. Albala Says: 12 junio, 2012 14:03

    Yo recuerdo un cartel anunciador del inicio de las obras del túnel bajo la A6 que fue reitrado la misma noche que el PP obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de 2007. ¿Alguien tiene esa foto?. Me gustaría que La Voz de Hoyo y Torrelodones la publicara para que vea como se las gastan sus amigos. Y

    Reply this comment
  5. Angel Guirao Says: 12 junio, 2012 11:19

    probablemente lo mas sorprendente es la actual actitud del Partido Popular de Torrelodones, que pareciera un partido distinto al que ha gobernado nuestro municipio, al menos, los ultimos 10 años. Estar en la oposicion les ha transformado. Ahora exigen el tunel bajo la A6, para el que no exigieron aval; defienden los valores medioambientales de Las Marias, que convirtieron en solares ya en 1987; y asi sucesivamente.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*