Para hacer estas cosas creamos Vecinos por Torrelones: la recuperación del Cordel de Hoyo

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Para hacer estas cosas creamos Vecinos por Torrelones: la recuperación del Cordel de Hoyo

Por Vecinos   /     Abr 12, 2016  /     Cooperación, Espacios Públicos, Gobierno colaborativo, Medio Ambiente, Participación ciudadana, Plenos, Política Local, Programa, Programa Electoral, Urbanismo, Vecinos por Torrelodones  /     , , , , , , , , , ,

 

CHCH1Las fotos del antes y el después del Cordel de Hoyo dan cuenta de cómo se ha transformado un polvoriento y ancho camino en un espacio natural, en un espacio público para el disfrute de los vecinos de Torrelodones. Como decían los arquitectos que han diseñado el cambio “el cordel es ya un espacio donde, los niños y niñas pueden correr y montar en bici; saltar y trepar grandes piedras; tocar el agua, hacer barro, construir cabañas, encontrar minerales, disfrutar del olor de las plantas, esconderse tras retamas y zarzales…, jugar y disfrutar del paisaje”.

Hemos logrado iniciar un proceso irreversible de recuperación ambiental y social de un territorio condenado a ser otra vía rápida de comunicación cubierta de asfalto. Y subrayamos el hemos porque lo logrado ha sido posible gracias a la labor de los vecinos de la zona. Hemos trabajado acompañados a veces, presionados y urgidos en otras, pero siempre de acuerdo con los vecinos y las asociaciones de defensa del medio ambiente y los caminos.

CH4

Una larga historia de reivindicación vecinal

En septiembre de 2010 el pleno municipal aprobó con los votos del PP y Actúa la desclasificación del Cordel como vía pecuaria con el objetivo de poder convertirla en una futura vía de acceso a la A6. Más cemento. Vecinos por Torrelodones se opuso a esta propuesta y convocamos una reunión con los vecinos que se llenó de ciudadanos cansados del abandono municipal de la zona. Fue entonces cuando consensuamos un plan de acción para parar la desafección. En el programa electoral de 2011 incluimos como propuesta: “recuperaremos el Cordel de Hoyo con la integración de itinerarios rodados, peatonales y ciclistas”.

CH5Y cumplimos nuestro este compromiso, como todos los demás. En septiembre de 2011 decidimos cerrar al tráfico el Cordel y sólo permitir el tránsito de los vecinos ribereños con la vía pecuaria.

En 2014 el pleno aprobó la creación de una comisión sobre el Cordel de Hoyo cuyo objetivo era analizar las alternativas de actuación en la zona. Tras meses de debate, se aprobó iniciar la primera fase de la regeneración de la zona que se concretó en la recuperación de los suelos erosionados e infértiles, incorporando árboles y arbustos autóctonos con el fin de recuperar el carácter natural de la zona, con un nivel de urbanización mínimo. Se crearon, asimismo, varias zonas estanciales aprovechando los bolos graníticos disponibles.

Un año después se acometió la segunda fase que ha permitido completar el trazado de las sendas, plantar más árboles y arbustos, mejorar las áreas estanciales, crear una nueva zona de juegos infantiles e incorporar riego por goteo, consolidando la irreversible regeneración de la zona.

Vecinos por Torrelodones surgió en 2007 de una asociación de vecinos, Torrenat, que pretendía que las decisiones municipales respondieran a los intereses de los ciudadanos. La recuperación del Cordel es uno de los ejemplos que no son sólo palabras, sino que los hechos demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera. Ahora tan sólo queda que los vecinos lo respeten, lo cuiden, recojan excrementos de sus perros y se preocupen de que el Cordel vaya ganando en belleza, utilidad, disfrute y naturaleza.

Cordel

 

 

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

5 comentarios

  1. Nori Says: 18 abril, 2016 18:03

    Lo cierto es que no se donde esta este espacio, pero seguro que ha quedado estupendo! . Sólo hay que ver las mejoras que se han realizado en las zona de los colegios/ polideportivo para darse cuenta de la gran sensatez con la que se estan recuperando los espacios en Torre. Esta manana paseando por la zona observaba a los niños disfrutando del espacio, y la facilidad con la que se puede caminar ahora por senderos llenos de flores y naturaleza. Gracias.

    Reply this comment
  2. Alfredo Says: 18 abril, 2016 17:34

    Ha quedado muy bien integrado, en unos días estará mas chulo y cuando se hagan mayores los árboles q se han plantado, pues más y más,..

    Como residente del cordel apuntar q además es un ejemplo de proyecto participativo, pues ningún vecino d esa zona podremos decir (bueno, por poder,…) q no hemos sido consultados o invitados en el proceso.

    Reply this comment
  3. Nori Says: 12 abril, 2016 10:09

    Como me gusta este blog. El interés y la sensibilidad que esta poniendo la Concejalía de Urbanismo en recuperar espacios verdes para lis vecinos de Torre!
    Apoyemos estas iniciativas, cooperemos en conservar estos espacios..!

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 12 abril, 2016 15:15

      Muchísimas gracias, Nori. Aportaciones como las tuyas nos ayudan a seguir escribiéndolo y dándonos cuenta de que la información nos hace más libres a todos. Por supuesto, el trabajo de la Concejalía de Urbanismo en la recuperación de los espacios verdes para el uso y disfrute de unos pocos es más que evidente y va en nuestro ADN. Gracias por tu apoyo y reconocimiento.

      Reply this comment
  4. angel Says: 12 abril, 2016 09:18

    Un magnífico trabajo

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*