Menos “mopongo” y más trabajo de todos en Torrelodones

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Menos “mopongo” y más trabajo de todos en Torrelodones

Por Vecinos   /     Feb 16, 2016  /     Consulta Popular, Participación ciudadana, Politica, Programa, Programa Electoral, Urbanismo, Vecinos por Torrelodones  /     , , , , , , , , , ,

En todo colectivo humano pueden distinguirse tres grupos de personas en función de su actitud vital. Un primer grupo, generalmente el más numeroso, son los que critican sin proponer solución alguna (no hacen nada, pero les parece mal todo lo que los demás hacen). Su contribución consiste en crispar y enrarecer el ambiente. Un segundo grupo, menos numeroso, está formado por los que muestran una actitud crítica constructiva, proponiendo soluciones o alternativas. Este colectivo es clave y siempre ayuda a avanzar. Un tercer grupo es el que centra su esfuerzo en hacer las cosas. Éstos son los imprescindibles.

hacer

Desde hace mucho tiempo en Torrelodones no existe eso que todos los pueblos deberían tener: un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No lo hubo en el pasado porque requiere muuuucho trabajo y porque, además, pone límites a los desmanes y eso no debía apetecer mucho. Que un Equipo de Gobierno decida poner manos a la obra y proponga un Avance del Plan provoca reacciones que evidencien los tres grupos de individuos que indicábamos al comienzo, sobresaliendo sobre todos ellos el más ruidoso, el de “mopongo” (algo así como ‘me opongo’ pero con mucha rabia).

Lo triste de la oposición, en general, es que habla pero no hace. En la historia de Torrelodones ni se ha sabido ni se ha querido desarrollar y plantear un PGOU. Ahora, cuando otros lo ponen encima de la mesa y lo presentan, se afanan en tirar todo por tierra y empezar de nuevo porque saben que no quieren nada que venga del Equipo de Gobierno actual, pero no saben qué es lo que quieren. O mejor dicho, no quieren que otros hagan lo que ellos ni son capaces ahora ni han sido capaces de hacer en el pasado, nunca. Y si para ello hay que unirse con el enemigo, se unen, aunque a nivel nacional se rasguen las vestiduras y se nieguen la palabra mutuamente.

Cabe recordar que la oposición estuvo representada por tres miembros frente a uno de Vecinos por Torrelodones en el comité que eligió al equipo técnico que elaboró el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, equipo que también ha sido criticado y cuyo trabajo ha sido invalidado con argumentos muy variopintos y vacuos. Borrón y cuenta nueva, que hacer perder el tiempo siempre ha sido estrategia de los escaqueadores. Ahora, cuando ya está en marcha un trabajo – que sin duda hay que precisar, perfilar y definir más al detalle, tal y como se está haciendo de forma positiva – bloquéese, no vaya a ser que salga bien y sigan votándoles con más mayoría de la que ya tienen legítimamente y que tanto crispamiento provoca entre los envidiosos.

Nunca jamás en Torrelodones se habían planteado reuniones informativas vecinales; nunca jamás se pusieron los responsables del Consistorio tan cerca de los vecinos… Esto no es postureo, es una creencia consciente. Para que este Avance pudiera ser conocido y debatido entre todos – vecinos, asociaciones, consejos consultivos y partidos de la oposición – se ha dado un plazo de tres meses, perdón, de cuatro, que se acaba de ampliar un mes más (la ley sólo obliga a un mes). Y, a pesar de ello ¿se nos acusa de coartar la libertad de expresión y de falta de participación?

En Vecinos por Torrelodones creemos, y así lo hemos demostrado desde el primer día que nos comprometimos con nuestro municipio, en la participación ciudadana. El PGOU no va a ser menos y creemos vital las sugerencias, alternativas y todas aquellas modificaciones que permitan mejorarlo para lograr un Plan realmente de todos. Estamos escuchando mucho, analizando más, estudiando todas y cada una de las propuestas que nos llegan. Y nos están llegando. Propuestas positivas, con objetivos razonables… Unas que se podrán acometer, otras que se podrán intentar, y otras que quizá sean demasiado ambiciosas o tal vez imposibles.

El tiempo corre en contra de Torrelodones mientras políticos al uso plantean que hay que crear oficinas, y consejos, delegaciones, subdelegaciones y no sabemos cuántas gaitas más… (algo que se practica mucho en este país) para dilatar en lo posible ese tiempo tan vital. Una oposición experta en alargar los procesos y la toma de decisiones sine die a falta de una clara capacidad para llevar a cabo proyectos de envergadura de forma cohesionada, unida y, ¡ah! sí, aquí también, por el bien común, que tan poco les suena a los que tienen mandamases sentados en las gradas o en grandes estructuras de dudosa financiación.

Menos queja y más trabajo. Propuestas concretas, ideas factibles, búsqueda de lo mejor para el mayor número de personas y no para mí y mis familiares; es el momento de ponerse manos a la obra y, por lo menos, leerse los informes de los peritos, los técnicos y los especialistas.

Seamos sensatos y, por una vez, miremos más allá del “mopongo”. Si el fruto de practicar un tipo de trabajo o la ausencia de éste queda reflejado en la evolución de los resultados de las tres últimas elecciones municipales en Torrelodones, tendremos que ser coherentes y seguir trabajando en línea con los principios, propuestas y compromisos que nos han otorgado la confianza de la mayoría. Y así haremos.

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN TORRELODONES

2007 2011 2015
VxT 2367  –  23,24 % 4076  –  43,48 % 5767  –  50,37%
PP 4485  –  44,04 % 4739  –  43,48 % 3065  –  26,77 %
PSOE 1727  –  16,96 % 809  –  7,42% 624  – 5,45%
ACTÚA 771  –  7,57 % 738  –  6,77% 689  – 6,02%
IU – LV 456  –  4,48% 290  –  2,66% 258  – 2,25%

 

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

6 comentarios

  1. Vilches Says: 17 febrero, 2016 21:28

    De los ayuntamientos con los que colaboro en actividades, el de Torrelodones es el que más puertas esta abriendo en cuanto a nuevas actividades para los jovenes, más los concejales que la administración, pero ese es otro tema. Yo propongo que se hagan nuevas oposiciones, al igual que hay votaciones cada cuatro años, que los empleados que estan fijos no se acomoden tanto, que evitan el progreso por miedo a arriesgar y emprender, en favor de mantener su asiento estático.

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 18 febrero, 2016 20:37

      Muy interesante propuesta, Vilches. Pero me temo que esa buenísima idea choca con la ley y, en esa, nuestro equipo nada puede hacer. Pero no estaría nada mal… 😉
      Gracias por el reconocimiento. Nos anima a seguir más y mejor.

      Reply this comment
  2. tella baca Says: 17 febrero, 2016 19:39

    que envidia me dais
    me tendría yo que ir a prender gestion como la vuestra, o mejor aun, mandar a todos “mis politicos”, los que están y los que esperan estar a ver si se les pega algo

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 18 febrero, 2016 20:38

      Tiempo al tiempo, Tella Baca. Algo está cambiando y esto ya no se puede parar. Manos a la obra y mucha paciencia. No queda otra. Un saludo enorme y mil gracias por el reconocimiento.

      Reply this comment
  3. Albala Says: 16 febrero, 2016 12:58

    Os felicito por lo clarito que habláis. Estuve el domingo en la reunión deTorreforum. Y no vi ninguna na cara entre los “mopongo” que hubiese estado en las reuniones que se han ido haciendo para recabar información de los vecinos.
    Yo pienso, que si no quieres opinar cuando solicitan tu opinión, aguantate con lo que decidan los que si se han preocupado de opinar.

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 16 febrero, 2016 14:13

      Muchas gracias, Albala. Y, sobre todo, no te vayas cuando haya que empezar a trabajar. Muchos de los que más protestaron se fueron cuando se crearon los grupos de trabajo. Lo que decimos, intentar arruinar el trabajo ajeno es fácil; ponerte manos a la obra, no tanto.

      Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*