Las Marias-Torrelodones

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Las Marias-Torrelodones

Por Vecinos   /     May 21, 2012  /     Medio Ambiente, Urbanismo  /     , , ,

Las MariasTorrelodones no se ha librado del urbanismo masivo de las dos últimas décadas, lo que ha supuesto importantes impactos y el colapso de los accesos e infraestructuras. Además, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular pretendió urbanizar de forma acelerada los suelos protegidos, como el Área Homogénea Norte, proyecto que les hizo tristemente famosos en toda España. Afortunadamente, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea rechazaron el pelotazo por considerarlo ambientalmente inviable. El caso es que este desmedido afán urbanizador del PP local todavía lo arrastramos debido a los planeamientos aprobados por anteriores corporaciones, como el de Las Marías. La antigua finca de “Las Marías” es un amplio terreno de monte, ya parcialmente urbanizado, situado en la margen occidental de la A-6, donde se encuentra la emblemática torre que da nombre a nuestro pueblo, y que atesora notables valores ambientales, paisajísticos e históricos. Es además una zona muy frecuentada por paseantes y familias, como área de esparcimiento y disfrute de un entorno natural y un aroma serrano envidiables. El paisaje de este entorno, con su torre, está impreso en la mente de los madrileños, pues todos los que se dirigen desde la capital hacia el norte por la A-6 comienzan a sentir en este lugar el cambio de la fisionomía, que aquí da paso de la llanura madrileña al paisaje granítico propio de la Sierra de Guadarrama. Las Marías constituye la representación más significativa del paisaje de lo que los geólogos llaman la rampa de Torrelodones, zona de transición entre la llanura y la montaña.

Un notable ejercicio de hipocresía

Las Marias son Suelo Urbano desde 1987 y no cabe proteger la zona sin compensar a sus propietarios con cifras mareantes. Sin embargo, en 2007 era posible realizar una planificación que respetara los valores naturales y redujera la presión sobre infraestructuras y equipamientos. El PP de Torrelodones hizo todo lo contrario: aprobó un incrementó de un 20% en el número de viviendas (de 333 previstas en 1997 a 415) y localizó manzanas enteras en áreas de muy alto valor ambiental. Las alegaciones de los que formamos Vecinos ni siquiera fueron tramitadas.
Ahora, cuando los promotores pretenden ejecutar lo aprobado,en el PP apoyan sin ningún pudor una moción para que se respeten los valores de la zona. Los mismos que por entonces ningunearon a todos los que alegamos en contra y nos opusimos al proyecto, nos reclaman reducir el impacto ambiental. Y lo hacen ahora que, gracias a ellos, los derechos de la propiedad están totalmente consolidados y cualquier renuncia a su derecho a edificar supone al ayuntamiento una obligación patrimonial hacia los propietarios imposible de asumir.
Se trata de un intolerable ejercicio de oportunismo barato e hipocresía. Les sobreviene la sensibilidad ambiental cuando están en la oposición, pero se les pasa cuando gobiernan. Obviamente, sólo quieren que se construya cuando ostentan el poder. Ahora se les llena la boca de principios y palabras grandilocuentes que no ponían en práctica hace apenas nueve meses. Es bien conocida esa sorprendente capacidad de los políticos para decir una cosa cuando están en la oposición y la contraria cuando gobiernan, pero la distancia entre lo que se dice y lo que se hace alcanza en el PP local las más altas cotas imaginables.

Vecinos incorporará notables cambios al proyecto inicial de Las Marías

En las próximas semanas esperamos concretar notables cambios en el proyecto del PP sobre Las Marías.
– Garantizamos, a través de avales y compromisos específicos, la rápida renovación integral de las infraestructuras de agua y luz de los vecinos actuales de la urbanización.
– Nuestro objetivo, es salvar de la urbanización dos grandes manzanas trazadas sobre zonas de muy alto valor ambiental próximas a la torre de los lodones que forman parte de un importante corredor ambiental. Se evitará la construcción en esta zona de 26 viviendas y un hotel.
– Asimismo hemos incorporado a la urbanización un carril bici que conectará con los que se deben construir en la Colonia e incrementado los espacios peatonales y libres de la urbanización, creando una nueva forma de entender los espacios públicos que esperamos extender al resto del municipio.
– Llegamos cinco años tarde al gobierno para salvar de la urbanización Las María pero lograremos mejorar notablemente la envenenada herencia recibida.

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

10 comentarios

  1. juan Says: 6 agosto, 2016 18:00

    la segunda fase que se entregaba en Octubre del 2013 fue una estafa total,mi hija es una de las perjudicadas,de hecho que esta en pleito con la constructora ya que tienen el suelo hipotecado y estan en concurso de acreedores. la estafaron 120.000$,ojo futuros compradores.

    Reply this comment
  2. Santiago Fernandez
    Santiago Fernandez Says: 5 junio, 2012 09:17

    Hola Martín;
    En Las Marías tenemos un problema: Los derechos urbanísticos de los propietarios están consolidados desde hace muchos años y no es posible cambiar los parámetros básicos de la ordenación urbanística de la zona no se pueden cambiar sin indemnizar a los propietarios.
    Por ahora hemos aprobado el proyecto de urbanización que permite acelerar la imprescindible renovación de las infaestructuras de la urbanización (especialmente la red de agua). Una vez asegurado y avalado el proyecto de renovación de las infraestructuras se concederán, (logicamente si cumplen con las condiciones establecidas en el planeamiento) las licencias para 20 viviendas y parece que los promotores tienen intención de construir otra manzana más hasta totalizar cerca de 40 viviendas. El resto no está previsto desarrollarlo por ahora.
    En relación a tu demanda de reescribir las normas, decirte que es parte lo que hemos tratado de hacer con la eliminación de las manzanas 18 y 19 y seguiremos haciendolo con la reordenación que este ajuste nos exige. Por ahora pensamos que es lo que cabe hacer pero habrá que seguir analizando posibilidades de mejorar la zona.
    un saludo

    Reply this comment
  3. Santiago Fernandez
    Santiago Fernandez Says: 5 junio, 2012 09:03

    Hola Katrina; Hemos incoporado un carril bici a la urbanización que se conectará con la red de carriles bici municipales que vamos a llevar adelante. También pretendemos poner en valor los espacios verdes de Las Marías uniendolos con los de la zonas más próximas.
    Un saludo

    Reply this comment
  4. Santiago Fernandez
    Santiago Fernandez Says: 5 junio, 2012 08:56

    Hola, soy Santiago, el concejal de urbanismo.
    Trato de contestaros de forma ordenada.
    Juan; Vamos a publicar en la web y en la revista municipal el contenido del plan de urbanización así como el plan de trabajo de las obras. Está previsto que esa publicación sea semanal. Así nos comprometimos en la reunión con los vecinos y así lo haremos.

    Reply this comment
  5. Martin Says: 26 mayo, 2012 19:47

    Hola Vecinos.
    Empiezo por preguntaros ¿Si estuvierais en la oposicion, como hubierais actuado en este caso?
    Comprendo el contexto legal y la clara responsabilidad del PP en este asunto, pero no me alcanza. Me pueden mas mis tripas revolviendose imaginando 400 nuevas viviendas en una de las zonas mas bonitas de Torre y en un contexto de crisis economica y politica inedita. Ahora mismo, si buscas en Idealista viviendas en venta en nuestro pueblo hay cerca de 500 y unas 12 mil en el Area Noroeste. Cual es el sentido de esta accion?
    Creo que son tiempos de reescribir las reglas que hasta hace poco funcionaron bien pero que parecen haber ya caducado o al menos ya generan mas perjudicados, millones, que beneficiarios, poquitos.
    Se trata de futuro mas que de pasado, de pensar nuestro futuro sin ataduras ni condicionantes. Es nuestro derecho y deber como madres y padres o al menos asi lo siento yo.
    Gracias por vuestra atencion.
    Martin

    Reply this comment
  6. Katrina Deas Says: 23 mayo, 2012 10:14

    Me parece estupendo el plan que plantáis. Lo único que me ocurre comentar en este contexto: tened en cuenta incorporar un camino (o, en un mundo ideal, un carril de bici) que nos lleva al parque de Bomberos. Ese tipo de infraestructura “verde” nos permite dejar el coche en el garaje, y todos beneficiamos! Gracias.

    Reply this comment
  7. Juan Hernández Says: 23 mayo, 2012 05:21

    Sólo puedo dar las gracias a Vecinos por el esfuerzo que estáis haciendo para reconducir esa construcción “salvaje” en nuestra urbanización. Imagino que por las mediciones que he visto que ya se están haciendo en la zona será precisamente para mejorar las infraestructuras antes de que comiencen las obras de las viviendas.
    Sería aconsejable que publicáseis el plan de trabajo en la zona para que vecinos y visitantes lo conozcamos y planifiquemos hasta las posibles obras en nuestras viviendas o podamos presentar cualquier posible comentario.
    Enhorabuena por el esfuerzo y trabajo.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*