¿Hasta cuando será un esperpento poder sacar adelante los presupuestos en Torrelodones?

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

¿Hasta cuando será un esperpento poder sacar adelante los presupuestos en Torrelodones?

Por Vecinos   /     Nov 20, 2014  /     Financiación, Noticias, Partidos, Plenos, Politica, Presupuestos  /     , , , , , ,

Presupuesto 2015

luis2

No es la primer vez (aunque anhelamos que sea la última) que vivimos el esperpento en los plenos del Ayuntamiento de Torrelodones. En el  caso que nos atañe, los presupuestos, no hemos estado  alejados de una de esas escenas valleinclanianas con todas sus piezas. A saber:

2012, Introducción introducción: […] (3) Exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria. DRAE.

Los presupuestos de 2012 fueron los presupuestos de introducción o presentación. Llegábamos al gobierno municipal, afrontábamos nuestros primeros presupuestos y para generar tensión y enganchar al lector casi los tuvimos que hacer sin un habilitado al cargo de la Intervención municipal. Analizamos las partidas de gasto, buscamos ahorros y tratamos de que no fuesen unos presupuestos con un único protagonista sino una obra coral. Ofrecimos papeles a la oposición. AcTÚa y PSOE los aceptaron. El PP, no sabemos si resentido por ganar y no gobernar, los rechazó, eso sí, sin presentar ni una propuesta. AcTÚa desempeñó, a última hora, el papel de traidor, absteniéndose después de haber aceptado e incorporado muchas de sus propuestas. El PSOE, por el contrario, sin ser amigo pero tampoco enemigo, comenzó a fraguar su papel de personaje secundario. Limitado por ser sólo uno, tuvo, a pesar de ello, mucho texto en la obra, porque fue también numeroso lo que se incorporó de sus propuestas.

2013, Nudo nudo: […] (9) En diversos géneros literarios enlace o trabazón de los sucesos que preceden al desenlace. DRAE.

Los mimbres ya estaban puestos. En esa obra del esperpento ese año tuvimos que lidiar con lo más absurdo y grotesco.  En las intensas negociaciones de cara a lograr el consenso hubo que afrontar propuestas difíciles de conciliar, como la mayoría de las efectuadas por AcTÚa con sucesivas propuestas de bajadas de ingresos seguidas de otras de incremento del gasto (el papel lo aguanta todo) todas ellas sin valorar o calibrar. El PP se mantuvo en segundo plano para no tener que desvelar, antes del desenlace, que seguía siendo el antagonista deseoso de acabar con el protagonista. Una vez más tuvo que ser aprobado en una segunda ronda de la votación, con el único apoyo del PSOE y la abstención de AcTÚa, que sólo hubiese votado sí a sus presupuestos.

2014, Desenlace desenlazar: […] (3) Resolver una trama de una obra dramática, narrativa o cinematográfica, hasta llegar a su final. DRAE.

Un nuevo presupuesto que llevaba a lo que podía ser el desenlace final. Y así lo afirmamos  porque, para este equipo de gobierno, la posición de PP y de AcTÚa nunca han sido simple voto a los presupuestos, sino un palo más en la rueda de Vecinos por Torrelodones para impedir que cumpliéramos nuestro programa (No vaya a ser que los vecinos celebren que su ayuntamiento, por fin, está funcionando) Fue así como después de haber negociado con AcTÚa y de haber incorporado, una vez más, muchas de sus propuestas, su representante votó en contra. Lo hizo así porque para AcTÚa consensuar no sólo es hacer exclusivamente lo que ellos quieren sino también impedir que los demás puedan realizar aquellas cosas con las que no están de acuerdo. Así es como AcTÚa, a quién se le llena la boca con el consenso, entiende este término: exigiendo a los demás que hagan sólo lo que ellos quieren sin ‘intercambiar cromos’. Ya teníamos dos antagonistas para la escena final.

Y como nos ha tocado ser autores, aunque hayamos tenido que aceptar el género literario que PP y AcTÚa nos imponen, elegimos para este final de obra la heroica y honorable cuestión de confianza, dejando así el desenlace en manos de los que habían decidido jugar el papel de antagonistas en el final de la obra.

Al final el protagonista sobrevivió y se aprobó el presupuesto de la forma más complicada posible porque la falta de valentía (y ganas de trabajar) de aquellos les impidió presentar la moción de censura que llevaban ocultando bajo su capa durante toda la obra. Como quién piensa que es más fácil y cómodo impedir gobernar a quien sí quiere hacerlo que tener que asumirlo directamente.

 

2015, Epílogo  epílogo: (1) Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria. (2) Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o que están relacionados con ella. DRAE.

La obra ya estaba escrita y desvelada. Ahí están a la vista de todos las actuaciones de inversión, los marcos de ayudas y becas, los documentos de planificación… y en definitiva, todo aquello que ha permitido que desde 2011 Torrelodones sea un lugar mejor para vivir. Sin embargo, la obra no está totalmente concluida. A modo de cierre nos quedan seis meses en los que seguiremos gestionando este Ayuntamiento.

Vecinos por Torrelodones podía haber dado la obra escénica por finalizada. Pero no, no va ni con nuestra forma de trabajar ni con nuestra forma de ser. Por eso hemos rechazado pensar en unos presupuestos prorrogados, como los antagonistas creían que íbamos a hacer, y hemos ejercido el gobierno con responsabilidad, elaborando unos nuevos presupuestos para 2015. Porque aunque sólo sean seis meses nosotros estamos al frente del gobierno municipal y son muchas las necesidades de Torrelodones como para echar el cierre en diciembre y sentarse a ver pasar el tiempo, como posiblemente se haya venido haciendo. Basta ver lo que ha sido su actuación en la obra.

Como todos los años, hemos elaborado un borrador de presupuesto, se lo hemos hecho llegar a la oposición, nos hemos reunido con ellos en las Comisiones para recibir propuestas e incorporar aquellas que, sin compartirlas plenamente, nos podían parecer sensatas, aunque fuese a costa de  eliminar otros proyectos propios.  Entendemos que negociar es alcanzar un acuerdo a costa de renunciar a algunas de las propuestas de máximos. Pero, por desgracia, no todos lo entienden así.

En estas condiciones es muy difícil llegar a acuerdos o consensos. Como cualquier epílogo, su contenido es heredero de todo lo anterior, de forma que PP y AcTÚa han hecho patente de nuevo el papel que han venido desempeñado en esta novela del esperpento. Ni uno ni otro han hecho siquiera el amago de ocasiones anteriores de presentar una moción sobre la marcha, haciendo llegar propuestas minutos antes del pleno. Traen ya el NO metido en la manga, sin saber muy bien si hay un Max Estrella o un Don Latino de Hispalis en esta comedia. El PSOE, como es habitual, ha entendido de otra forma su papel y ha deseado jugarlo para promover desde su criterio un Torrelodones mejor.

Poco más podemos decir. Hemos luchado, no nos acusen de lo contrario, pero si no plantean propuestas al presupuesto que podamos discutir ¿en qué nos vamos a esforzar? Provocarnos a la inacción demuestra lo poco que les interesa nuestro municipio. En este contexto, da lo mismo lo que incorporase o dejase de incorporar el presupuesto. Sus votos estaban ya decididos de antemano porque este es el papel que han querido desempeñar en la obra de los presupuestos municipales. Si siguen en esta representación, creemos que se equivocan.

Como decía el maestro del suspense Hitchcock, cuanto más logrado es el malvado mejor será la película porque más se tendrá que esforzar el protagonista para alcanzar su objetivo y más satisfará al público.

Que hablen las urnas.

Consultar presupuestos 2012, 2013 y 2014

Autor: Luis Collado Cueto, Concejal de Hacienda, Personal y Contratación del Ayuntamiento de Torrelodones

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

7 comentarios

  1. angel Says: 22 noviembre, 2014 12:47

    Pensar con inteligencia, sensatez y sentido común tiene el precio de una correcta educación intelectual; escribirlo en unos folios tiene el precio del material que se utiliza para ello; pero realizarlo en el espacio de tiempo de la intervención de un concejal de la oposición (unos 15 minutos), no tiene precio.

    Reply this comment
  2. Beatriz Says: 20 noviembre, 2014 19:18

    Brillante y clara exposicion del consejal, como nos tiene acostumbrados. A los que, acuden a los plenos, asi poder luego opinar.
    Creo que lo que ocurrio en el ultimo, no solo es una version de la realidad, deformada por espejos. Si fuese asi, siempre, se lo podria echar la culpa a los mismos.
    Alli lo que se masco en plena tension verbal, es la injundia, la maldad,la ira,producida por una tremenda frustacion enquistada,que ya supura, ante una cercania electoral, donde los casos de desfachates corrupta, a la hora de llevarselo calentito, les aleja cada dia mas, de su casi voluptuoso, deseo de limpiar la sala de plenos de bastardos y advenedisos.
    En estos hostiles comportamientos, carentes de toda logica, no caben razonamientos,ya que ellos, no piensan, excretan. Es la visera la que manda.Y una oscura e invasiva sensacion de usurpacion.

    Reply this comment
  3. Jose Mª Says: 20 noviembre, 2014 17:59

    Increíble y un fiel reflejo de la política en general, donde los intereses de partido predominan sobre los de los ciudadanos y de aquello para lo que son nombrados. Y luego nos extrañamos del desapego general del ciudadano de a pie con estos nuestros representantes.
    Sencillamente Increible

    Reply this comment
  4. uxio Says: 20 noviembre, 2014 14:22

    Simplemente brillante y descriptivo de la function que hemos vivido en nuestro pueblo: unos grupos que trabajan y otros que poco o nada y únicamente buscando su beneficio.
    si alguno de los actores mencionados en la obra no está de acuerdo con lo escrito, que al menos trabaje y diga en qué se desvía de la realidad

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 19 diciembre, 2014 11:49

      El gran problema del momento es que se critica sin dar alternativas, sin planteamientos factibles ni coherentes. Es el “me opongo” por sistema sin propuestas de valor ni viable. En fin, no queda otra que seguir trabajando duro y de forma constante. Gracias, Uxio.

      Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*