El reto de ser vecino en Torrelodones

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

El reto de ser vecino en Torrelodones

Por Vecinos   /     May 25, 2015  /     Elecciones Municipales, Vecinos por Torrelodones  /     , , , , ,

Sin duda, ayer vivimos una jornada histórica en Torrelodones. Después de 4 años de oposición y de otros 4 gobernando en minoría, Vecinos por Torrelodones consiguió mayoría absoluta, con el 50,3% de los votos, lo que supone 12 concejales. Lo más importante es que este resultado nos permitirá trabajar con más calma y con menos zancadillas.

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros objetivos van a ser los mismos que recogemos en nuestro programa electoral, un programa que trabajamos durante más de un año y en el que participaron más de 1.000 vecinos, y que como el anterior se cumplirá al 100%. Nunca consideramos que esto fuera un juego ni, menos aún, que tuviéramos la victoria asegurada. Hemos sido ejemplo de que otra forma de hacer política es posible.

6El primer y único debate que se ha celebrado en este pueblo, días antes de las elecciones, vino a demostrar que había más improvisación que preparación y que casi todos, por no decir todos, jugaron al juego del “papel lo aguanta todo” con afirmaciones como “lo arreglaremos con una varita mágica”, “no somos publicistas” o “yo no sé de economía”.

Los tiempos están cambiando en nuestro país, un país harto de sinvergüenzas y ladrones, de mentiras y engaños y que, por lo menos, pone la esperanza en otra forma de hacer las cosas. En Torrelodones este cambio se inició hace ya ocho años y nosotros nos sentimos muy orgullosos de formar parte de él.

Después de la alegría y de nuestra celebración nocturna (¡no podía ser de otra forma!) nos toca respirar y recuperar la calma. Han sido días duros, muy duros. Días de amenazas, de falsas acusaciones, de folletines y panfletos, más propios de los años de caciquismo que de una democracia madura. 5

Ahora toca mirar con perspectiva, poner encima de la mesa nuestro plan de viaje y empezar a trabajar. A nuestro equipo de años pasados se unen ahora tres personas más que, sin duda, vendrán a apuntalar el trabajo hecho y lo mucho que queda por hacer.

Es el momento de analizar todo lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho. Tal vez, deberemos canalizar nuestra firmeza, a menudo catalogada como prepotencia, para intentar ser mucho más empáticos en un campo de juego complicado. Seguir escuchando a los que, como nosotros, son vecinos que están preocupados por su pueblo, no por las rencillas de las centrales de los partidos ni por los compromisos de devolución de favores. Los vecinos nada más se deben a los vecinos, por algo nos hemos votado a nosotros mismos.

Queremos decir a nuestros compañeros de ruta que, aunque en minoría, tendrán mucho que aportar siempre y cuando su único objetivo, como el nuestro, sea siempre Torrelodones. No admitiremos juegos de poder ni ramalazos cortijeros porque en nuestro municipio eso ha pasado a la historia.

Intentaremos hacerlo lo mejor posible. Cualquier gobernante debe tener prudencia y templanza, más con una mayoría absoluta, y ser extremadamente cuidadoso con estas virtudes. Ahora es más importante que nunca que hagamos todo lo posible por buscar el máximo consenso también con aquellos vecinos que no nos han votado, para demostrar, una vez más, que el bien común es un bien también para ellos.

Nos hemos presentado por amor a Torrelodones y con vocación de servicio y nuestra intención es no convertirnos en personas poderosas que pierden la razón.

47

Queremos también desde aquí dar la enhorabuena a todos aquellos vecinos que, como nosotros, confiaron en el trabajo en equipo para presentar candidaturas en sus municipios y que, de una manera u otra, han salido elegidos. Son los primeros pasos para conseguir cambiar las cosas desde dentro, eso sí, con mucho esfuerzo y no menos sin sabores, pero con mucha satisfacción.

Torrelodones amanece de nuevo y nosotros felices de haber contado con el apoyo y la confianza de muchos, muchísimos vecinos. Sólo queremos una ciudad bien gestionada, amable, sostenible y feliz. Todos juntos lo vamos a conseguir. 3

Nunca serán suficientes los agradecimientos. Gracias de corazón.

 

GRÁFICOS: EL PAÍS.

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

19 comentarios

  1. Pingback: Análisis de los resultados electorales en Torrelodones | Vecinos por Torrelodones

  2. Jose Luis Says: 27 mayo, 2015 12:11

    Felicidades, sois un ejemplo… de mayores nosotros queremos ser así…

    Cuando pase la resaca… nos gustaría contactar con vosotros…

    Un abrazo
    Jose Luis Heras
    Ganemos Palau

    Reply this comment
  3. Juan Espino Says: 26 mayo, 2015 15:23

    Mi más entusiata enhorabuena. Os hago una propuesta:
    ¿Podríais hacer el esfuerzo de sacar algo de tiempo para dar un curso de gestión ciudadana de los ayntamientos, conocimientos indispensables del equipo municipal/ciudadano, etc.?
    Si os interesa el asunto, me contestais a mi eMail, por favor.

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 28 mayo, 2015 09:36

      Muchas gracias, Juan, por tus palabras.
      Hicimos algo parecido este pasado mes de marzo. Más de 100 personas de toda España acudieron para poner en común todas las experiencias. Estamos siempre en contacto con todos los grupos que, como nosotros, cree que hay otras formas de hacer política. Posiblemente, tengamos que repetir la jornada pero, de momento, tenemos que ponernos manos a la obra con el Ayuntamiento para sacar adelante todo a lo que nos hemos comprometido. En nuestra página web tenéis información sobre aquella jornada http://www.vecinosportorrelodones.org/hemeroteca/jornadaspoliticalocal y os seguiremos contando desde este mismo blog o en nuestros diferentes canales. Un saludo.

      Reply this comment
  4. Paloma González Arenas Says: 26 mayo, 2015 07:23

    Enhorabuena a todos. Con esta victoria ganamos todos, gana Torrelodones. El premio al trabajo bien hecho al final da sus frutos.
    No os olvidéis que todo gran poder implica una gran responsabilidad. Un abrazo

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 26 mayo, 2015 11:56

      Gracias, Paloma. Efectivamente, nuestra responsabilidad es proporcional al éxito obtenido. Contamos con todos vosotros para que nos ayudéis a mantener los pies en el suelo y Torrelodones como único objetivo.
      Un abrazo

      Reply this comment
  5. Domo Says: 25 mayo, 2015 14:32

    Enhorabuena. Como vecino por partida doble (la segunda es la que me otorga el ser votante reincidente de vuestra propuesta) creo que los resultados de ayer son el justo premio al trabajo bien hecho, a la claridad de ideas, a la honestidad y a una forma de hacer y de pensar alejada de las de los políticos “profesionales”. Me gustaría tan solo haceros dos peticiones (sí, hoy, el día de las felicitaciones, a mi me da por pedir) para que lo que ha sido bueno en los cuatro años anteriores se convierta excelente en los próximos cuatro:

    1. Como decía Anguita, PROGRAMA-PROGRAMA-PROGRAMA: Tenéis un magnífico programa electoral (además organizado y redactado de una forma que se entiende, ¡qué milagro!). Convertidlo en un contrato con los vecinos. Cumplid y, cuando no podáis cumplir, explicad desde la humildad qué ha ocurrido. No tengáis miedo a reconocer errores de cálculo, a parecer lo que sois: gente normal. Habrá quien os eche a los perros, pero ya os habéis dado cuenta tras lo ocurrido en redes sociales en esta última campaña: son menos de lo que parecen ser. Los vecinos solemos entender las cosas si se nos explican. Continuad con el portal de transparencia, con los porcentajes de cumplimiento, con la ayuda de la magnífica gente de Civio…

    2.- Orientad la comunicación hacia el interior. Para la primera fase de este proyecto, la comunicación exterior (fuera de las fronteras del término municipal) era importante. Pero vosotros mismos os habéis dado cuenta de una cosa (transcribo literalmente de vuestro post arriba): “tal vez, deberemos canalizar nuestra firmeza, a menudo catalogada como prepotencia, para intentar ser mucho más empáticos en un campo de juego complicado”. Efectivamente: demostrad que sois vecinos, que sabéis escuchar, sentaos con todos, olvidad los linchamientos y las afrentas. Sed empáticos, pasead por el pueblo, mezclaos con la gente… ¡Qué cojones! Que tenéis mayoría absoluta, ¿no? Además decía Benjamin Franklin: “inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol”. Pues eso.

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 25 mayo, 2015 15:27

      Muchísimas gracias, Domo. Sobre tu primera petición ya sabes que lo que prometemos, lo cumplimos y explicaremos, como tú muy bien propones, lo más posible como siempre intentamos hacer aunque a veces no acertemos. Y, si, somos gente normal, muy normal, aunque un poco soñadora. 😉
      Además, tomamos nota de tu segunda sugerencia que está en nuestra voluntad. Pero no podemos olvidar que muchos otros pueblos se han dado cuenta de que es posible ponerse manos a la obra y contarles nuestra experiencia les resulta fundamental. No tenemos objetivos fuera de Torrelodones pero creemos que nuestro ejemplo, con lo bueno y con lo mano, está ayudando a muchas poblaciones a acabar con años de abusos.
      No dejes de acercarte a nosotros y de sugerirnos, apoyarnos, implicarte… y todo aquello que estimes oportuno para hacer de Torrelodones eso que tanto queremos. Gracias de nuevo!

      Reply this comment
    • angel Says: 25 mayo, 2015 19:52

      Personalmente, como responsable de Comunicación de Vecinos y Concejal de Comunicación, anoto en papel tus palabras para llevarlas siempre cerca (son un buen consejo), en marmol la frase de Benjamin, y permítame que con tiza los agravios. Un fuerte abrazo.

      Reply this comment
  6. Albala Says: 25 mayo, 2015 13:32

    He sentido una alegría inmensa cuando he visto que los vecinos de Torrelodones reconocían vuestra labor de un trabajo bien hecho durante 8 años y os daban su confianza, votandoos para que consiguieseis una mayoría absoluta.
    Ahora solo os pido, que no los defraudéis, y sigáis como hasta ahora, pensando en y por el vecino y por Torrelodones.
    Mis felicitaciones

    Reply this comment
  7. Félix González Says: 25 mayo, 2015 12:18

    El esfuerzo y el trabajo bien hecho tiene su recompensa.
    Muchas gracias por cambiar la forma de gobernar, por luchar sin descanso en los objetivos marcados, por aguantar, sufrir y tragar todo tipo de ataques, despropósitos, soberbias y un sinfín de obstáculos que os han hecho más fuertes, por construir en lugar de destruir, por ser bandera y ayudar a otros movimientos políticos y por no perder el norte.
    Es increible que viendo lo que realmente funciona, la inmensa mayoría de la política siga empecinada en fórmulas obsoletas donde la sociedad ha mostrado su rechazo.
    Gracias, gracias y mil veces gracias.

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 25 mayo, 2015 13:46

      Gracias a ti, Félix. Paso a paso, como decimos en Torrelodones. Son muchos los municipios cuyos vecinos nos están escribiendo para compartir con nosotros la alegría de que van entrando en muchos ayuntamientos y que las fórmulas obsoletas están eso, obsoletas. Abrimos una puerta y ya son muchísimos los que se han dado cuenta de que se puede hacer las cosas de otra manera diferente. Debemos estar muy contentos. Vecinos por Torrelodones ya no es un hecho aislado!.

      Reply this comment
  8. Enrique Says: 25 mayo, 2015 11:48

    Enhorabuena por el resultado. Los vecinos han valorado vuestra forma de trabajar y castigado a la oposición y sus panfletos anónimos. Está claro qué tipo de gestores quieren los vecinos!!!! Con este resultado ganamos TODOS!!!!

    Estoy orgulloso de vivir en Torrelodones!!!

    Reply this comment
  9. LUIS Says: 25 mayo, 2015 10:58

    Ahora toca, trabajar, trabajar y trabajar, para que los ORCOS no tengan de que hablar.
    Todo trabajo bien hecho da sus resultados.
    Muchísimas felicidades VECINOS

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*