El personal de confianza no puede ser un juguete en manos de los partidos

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

El personal de confianza no puede ser un juguete en manos de los partidos

Por Vecinos   /     May 14, 2014  /     Noticias, Partidos  /     , , ,

Hace unos días, Actúa publicó en una nota de prensa que la alcaldesa de Torrelodones rechazaba su petición para sustituir a su persona de confianza. Con ello, sorprendentemente, sacan a la luz un asunto interno, diríamos, un tanto turbio y que suscita algunas preguntas y matizaciones que quizá deberían hacerse también sus militantes o simpatizantes.

Dicen en su nota de prensa que han solicitado “el cambio del actual personal de confianza” de su grupo municipal “por otra persona con otro perfil profesional de cara a la recta final de la presente Legislatura”.

Pues bien, el “cambio” o “sustitución” de una persona que cobra un sueldo (ya sea de la administración o de una empresa) por otra es lo que en el argot laboral se denomina “despido”. El grupo Actúa cuenta en sus filas con un significado sindicalista, ¿no tiene algo que decir en este asunto? ¿Por qué el grupo Actúa precisa de una persona para buena parte de la legislatura y de otra “con otro perfil profesional de cara a la recta final de la presente Legislatura”?

Actúa “reconoce públicamente la eficiente labor, a nivel administrativo, que la persona que ocupaba el puesto de confianza del grupo municipal ha desempeñado durante más de 4 años”.

Si ha desempeñado su labor eficientemente, ¿por qué deciden cambiarla?, ¿ha perdido el grupo la confianza en ella? Sorprende que si dicen que esta persona “ha desempeñado su labor eficientemente” afirmen a su vez que el motivo del cambio sea “poder llevar a cabo, de forma más eficiente la labor de control y oposición al equipo de gobierno”. O sea, que precisan de una persona más eficiente aún (bonita forma de agradecer su eficiencia a alguien)

A la persona que pretenden sustituir “se le ha ofrecido otro puesto remunerado y de mayor confianza en el partido político Actúa, el cual ha rechazado esgrimiendo motivos formativos y personales”. Visto lo visto, parece deducirse de ésto que el grupo Actúa tiene puestos remunerados. Así las cosas,  si se le ofrece un nuevo puesto remunerado a la persona que pretenden “sustituir”, ¿se despide o sustituye, como se prefiera, a su vez a otra persona, o es un puesto de nueva creación? ¿La remuneración de ese o esos puestos proviene de la cuota de los afiliados? En caso contrario, ¿de dónde proviene? Si el puesto que se le ofrece a la persona que pretenden “cambiar” es de mayor confianza ¿por qué lo rechaza? ¿acaso la remuneración es inferior o la confianza no sea tanta?

Si como dicen en su nota, “la alcaldesa ha rechazado por dos veces su petición”, esto quiere decir que la potestad de decidir o no el “cambio” de esa persona reside en la  alcaldesa. Por tanto, si la alcaldesa considera que el cambio o sustitución que solicitan es un despido de una persona que cobra un salario del ayuntamiento, que dicho despido no ha sido suficientemente justificado y que en su mano está aceptarlo o no, es normal que lo haya rechazado.

Por último, en su nota dicen textualmente que la postura de la alcaldesa responde al “hipotético propósito de evitar y obstaculizar a toda costa que preste dichos servicios administrativos cualquier otra persona que, libre, legítima y reglamentariamente designe o proponga el grupo político de la oposición Actúa”. Pues bien, efectivamente lo hipotético es aquello que se considera posible sin tener pruebas que lo confirmen o que se fundamenta en suposiciones. Las hipótesis deben pues probarse con tesis o argumentaciones que las corroboren, porque pueden existir otras posibles hipótesis alternativas, como la ya señalada: que el rechazo de la alcaldesa al despido de esta persona se deba a que lo considere arbitrario y no adecuadamente justificado. Otra hipótesis de trabajo es que el cambio que solicita Actúa persiga como único fin que la nueva persona que proponen para el puesto desarrolle una labor  “obstruccionista, intentando perjudicar en lo posible” al equipo de gobierno (por utilizar sus propias palabras).

Por cierto, quizá aporte alguna luz al asunto el hecho de que la persona que pretende sustituir a la que viene ocupando ese puesto no es otra que Miguel Ángel Mur Capelo, líder carismático e ideólogo del grupo, a la vez que viejo conocido en la política municipal de las últimas décadas, de hecho el Sr. Mur fue concejal de Actúa la pasada legislatura y concejal de Izquierda Unida en las anteriores, algo que no todo el mundo sabe.

Pepe Templado

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

3 comentarios

  1. Fernando Says: 16 mayo, 2014 19:04

    El compromiso 7 de VxT habla de “La alcaldesa al servicio del vecino” Si ACTUA, que representa a sus vecinos votantes, decide cambiar a su cargo de confianza, no parece de recibo que la Alcaldesa tenga que oponerse, a no ser que no le interese que el Sr. Mur entre en el Ayto. cosa que parece clara. Lo demás hipocresías.

    Saludos

    Reply this comment
    • H. Amich Says: 18 mayo, 2014 08:38

      El señor Mur quiere entrar como auxiliar! Vaya como cambian las cosas.
      No le bastó al señor Mur el haber representado a IU durante tanto tiempo como concejal…o acaso ha sentido nuevamente la “llamada” de la poltrona. Vaya sacrificio el suyo!!
      En todo caso lo primero es que no se vulneren los derechos del trabajador que ha estado trabajando en ese puesto hasta la fecha.

      Reply this comment
  2. uxio Says: 14 mayo, 2014 22:10

    Y estos de Actua son los mismos que defienden los derechos de los trabajadores?
    Vaya vaya, curioso.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*