Cuando las personas están por encima de las ideologías

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Cuando las personas están por encima de las ideologías

Por Vecinos   /     Feb 09, 2016  /     Gobierno colaborativo, Participación ciudadana, Vecinos por Torrelodones  /     , , , , , ,

equipo

Hoy queremos hablar de nosotros; queremos profundizar en este estado que es ser Vecino por Torrelodones. A veces se nos critica por carecer de ideología, algo cierto aunque impreciso. Cada uno tenemos la nuestra y única pero sí creemos que tener ideología -como generalmente se entiende- es en cierto modo delegar la inteligencia: no necesito pensar porque otros lo hacen por mí. Sin embargo, la realidad es compleja y cambiante, y una realidad cambiante requiere soluciones cambiantes. La sociedad ha avanzado mucho más rápido que las ideologías. Sin embargo, la inteligencia, la bondad, la generosidad, la honradez, el sentido del trabajo o el sentido común no pertenecen a ninguna ideología, son de la gente, son de todos. Por eso en Vecinos por Torrelodones creemos más en los principios y en los valores éticos que en los ideológicos. La ideología enfrenta (‘los míos son los buenos; los otros, los malos’), la ética une. La ideología tiene cierto halo de pertenencia; la ética da la razón a quién la tiene, no al que la grita. Es cansino ver como una cosa es buena o mala, se aplaude o se critica, dependiendo de si la hacen los tuyos o los otros. Tendría entonces que definirse así la ideología como conjunto de ideas o pensamientos solidificados y blindados a cualquier otro pensamiento o idea.

Creemos que en los partidos de siempre se suple la falta de ideas con ideología. Por el contrario, nosotros suplimos la falta de ideología con ideas. En este sentido, eso de izquierdas o derechas nos chirría un poco. El eje derecha-centro-izquierda es un espacio lineal que nos parece muy estrecho, arcaico. Nos gusta mucho movernos en un espacio de más dimensiones, donde no todo es blanco o negro, bueno o malo, derecha o izquierda, arriba o abajo.

Creemos en la infinidad de matices existentes y es entre ellos donde suele situarse la realidad de las cosas. Huimos de pensamientos únicos, de dogmas, de ideas preconcebidas, de disciplinas de partido y de supeditaciones a consignas que vengan de arriba o del más allá. Respetamos las creencias, los ideales y las convicciones que tenga cada cual; a la hora de abordar las cosas preferimos basarnos en lo tangible, en el conocimiento, en los hechos, en los datos y en las realidades cotidianas. No apostamos por verdades absolutas. La duda razonable, la autocrítica, el análisis y la posibilidad de equivocación y rectificación forman parte de nuestro lenguaje, de nuestro ADN. Ante cada pregunta o problema buscamos respuestas, soluciones a través del debate, el sentido común, el razonamiento o la lógica, huyendo de respuestas precocinadas o estandar.

En Vecinos por Torrelodones partimos de la convicción de que toda empresa humana prospera y tiene éxito en función del esfuerzo, trabajo, imaginación y de aprovechar la diversidad de potencialidades individuales. ¡Es una gran suma! Nuestra gran riqueza reside precisamente en la diversidad de individualidades, unidas simplemente por la complicidad en unos objetivos comunes: la racionalidad y el deseo de un pueblo donde todos vivamos mejor, eso que algunos llaman el bien común. Nuestro grupo no tiene estructura de partido. Dentro de él no hay juegos de lealtades ni jerarquías, sólo existen trabajo, ganas de proponer ideas, de discutirlas y de mejorar las cosas. A decir verdad, quizá cierta dispersión de pareceres sea una de nuestras principales fortalezas, nuestra riqueza. La uniformidad, las lealtades, la fidelidad a las siglas y a los compromisos jerárquicos, la rigidez y el anquilosamiento quedan para los otros partidos.

Nos gusta estar cerca de las personas y de sus realidades, porque comprender a las personas y la realidad del día a día es la única forma de tomar las decisiones que consideramos más adecuadas, mientras traducimos inquietudes en hechos.

Estamos bien así pero seguro que tenemos mucho que aprender, mucho más que aportar y mucho por trabajar. Hemos perseguido que el sujeto de la política no sea el político o los partidos políticos, sino el ciudadano. No buscamos grandilocuencias ni inauguraciones solemnes; eso no nos va nada. De hecho nuestra bandera es “paso a paso”. Y aquí vamos…

somos diferentes

 

 

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

8 comentarios

  1. Carlos Says: 18 junio, 2017 14:31

    Como emprendedor noto cierta lentitud en los técnicos al revisar los espedientes de los nuevos negocios. Algo más de empatía sería bueno, agilizar los espedientes, para poder poner en marcha los nuevos negocios, los gastos son muy altos y poder arrancar es vital.
    Un saludo.

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 20 junio, 2017 12:17

      Muchísimas gracias, Carlos. Pasamos inmediatamente tu aportación al Ayuntamiento.

      Reply this comment
    • Vecinos Says: 22 junio, 2017 14:53

      Carlos, nos comentan lo siguiente en el ayuntamiento:
      Los expedientes de licencia de actividad y funcionamiento que están sometidos al informe favorable de salud pública-Comunidad de Madrid no pueden finalizarse
      hasta que tengamos el informe favorable del técnico de la Comunidad de Madrid y ese informe puede tardar entre 30 y 90 días desde que el interesado presenta todas la documentación para la solicitud de esa licencia.

      En caso de ser un negocio que no requiera informe de salud pública la autorización para iniciar la actividad es automática a las 24hrs de presentación de la documentación.
      En ambos casos es requisito imprescindible que se presente toda la documentación que corresponde.

      Esperamos que te ayude a entender un poco el funcionamiento de esta burocracia a la que estamos obligados. Saludos

      Reply this comment
  2. Alfon López Says: 19 abril, 2017 07:39

    Ojalá que vuestra forma de gestionar lo público crezca y se extienda por la sociedad.

    Reply this comment
    • Vecinos Says: 21 abril, 2017 11:35

      Muchísimas gracias, Alfon. Esto nos anima mucho a seguir trabajando en pro de otra forma de hacer política y de gobernar, sobre todo en estos momentos en los que la política se ve, por desgracia, tan ignominiada. Un saludo.

      Reply this comment
  3. Pingback: El día a día de Vecinos por Torrelodones | Vecinos por Torrelodones

  4. Margarita Says: 9 febrero, 2016 20:50

    Magnífico post. Describe perfectamente la esencia de Vecinos por Torrelodones

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*