Cuando la violencia habla por la razón

Blog de Vecinos por Torrelodones
Follow Me

Cuando la violencia habla por la razón

Por Vecinos   /     May 27, 2012  /     Noticias  /     , , ,

CocheEl olor a hierros y plástico quemado era insoportable. Cubría a casi todo el pueblo. La humareda llegaba a gran parte de nuestra población. Eran las 4 de la madrugada. Alguna sirena a lo lejos podría hacer sospechar que el asunto, fuera el que fuera, estaba controlado.

Las noticias, a la mañana siguiente, revelaban las dudas: “Incendian el coche de un concejal de Torrelodones con un coctel molotov” A las pocas hora ya había “Dos detenidos“. El ayuntamiento informó inmediatamente, a través de su página web, y manifestaba su más enérgica repulsa y condena  a este acto.

Ha sido una noche muy movida para todo el equipo de gobierno de este pequeño pueblo de la sierra de Madrid y para las familia afectadas, entre las que había algunos niños. En estas situaciones, cuando las palabras no tienen razón, sólo queda la violencia. Eso es lo que ha pasado en Torrelodones: la violencia de los sin razón habla por ellos.

Detrás del acto vandálico, peligroso y estúpido pululan las dudas de quiénes han sido capaces de dar este paso con el que, si es que alguna vez hubo razón, se ha perdido de sopetón. En la agenda del Ayuntamiento hay temas polémicos que se están utilizando para calentar las calles, las redes sociales y las publicaciones de los diversos grupos políticos. Sin embargo, esto ha extralimitado todas las fronteras porque demuestran que la razón no existe y por eso hay que utilizar la violencia. En España estamos muy acostumbrados a ese tipo de chantajes pero nadie en su sano juicio es capaz de pensar que en Torrelodones hay que llegar a este límite para imponer un punto de vista diferente.

Al cierre de este post no sabemos más al respecto de este acto ni de los detenidos pero no podemos dejar de pensar si no somos todos un poco responsables alimentando  los rumores, creando falsas realidades o haciéndonos pasar por usuarios anónimos de las redes sociales con el objetivo de insultar impunemente y calentar el ambiente que anima a los descerebrados a cometer este tipo de actos violentos y absurdos.

The following two tabs change content below.
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Latest posts by Vecinos (see all)

About Vecinos

Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

15 comentarios

  1. Carmen Monter Says: 31 mayo, 2012 09:00

    Y en contestacion al grupo “socios de Avanza” que me nombra, por supuesto que mi comentario es a titulo personal y soy Carmen Monter. De la misma manera pido que se identifiquen de forma nominativa quien habla y dice pertenecer a este grupo, que igualmente tampoco representa en ninguna medida a la asociación Avanza

    Reply this comment
  2. Carmen Avanza Says: 31 mayo, 2012 08:53

    Pido disculpas si mi comentario, que no niego hice erróneamente con cierta visceralidad por el momento, ha podido herir a alguien. Yo misma también soy foránea y vivo feliz aquí, aun así sigo creyendo que cuando procedes de una cultura diferente tienes que estar dispuesto a aceptar el modelo de sociedad en el que te pretendes integrar, respetando al máximo sus reglas de juego y siendo agradecido con la ayuda que recibes, no?
    Ruego que nadie me juzgue mal por este comentario dirigido única y exclusivamente a los autores de este atentado. Gracias por vuestra comprensión y reitero mis disculpas

    Reply this comment
  3. Socios de Avanza Says: 31 mayo, 2012 08:13

    En relación al comentario dejado por ‘Carmen Avanza’ queremos aclarar que esta persona ha hecho esas declaraciones a título personal y nunca en nombre de nuestra Asociación.

    Reply this comment
  4. Vecinos por Torrelodones Says: 31 mayo, 2012 07:37

    Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo que hacemos llegar a Carlos.
    Os invitamos el próximo domingo, día 3 de Junio a las 13’00 hrs. a la concentración convocada por Vecinos por Torrelodones:
    http://www.vecinosportorrelodones.org/docs/convocatoria-3-jun-2012.pdf

    Reply this comment
    • Elena Biurrun
      Elena Biurrun Says: 3 junio, 2012 19:37

      En nombre de todo el equipo de gobierno y compañeros de corporación que nos han acompañado esta mañana, quiero agradeceros a todos por el apoyo y la energía transmitida en estos días complicados. Seguimos trabajando intensamente por lograr de Torrelodones un lugar aún mejor para vivir. Paso a paso, cada día es un reto interesantísimo que no desaprovechamos.

      Reply this comment
  5. Angel Guirao de Vierna Says: 31 mayo, 2012 07:07

    Buenos días Carmen,
    no tengo más remedio que intervenir ante tus comentarios sobre lo que denominas “foráneos” con “culturas diferentes”. En el mundo, como dijo D. Antonio, D. Antonio Machado, hay buena gente: “que vive, labora, pasa y sueña y un día como tantos descansa bajo la tierra” y mala gente: “que camina y va apestando la tierra”. Y los hay aquí, en San Sadurní de Noya, en la Conchinchina y en el Polo Sur. Nadie es bueno o malo en función del lugar en el que nace o debido a su proceso de adaptación cultural. Es mi opinión personal y a buen seguro que la de mi partido.

    Reply this comment
  6. Pepete Says: 30 mayo, 2012 16:36

    La verdad es que los autores de los hechos han dejado en muy mal lugar a los que con mayor o menor buena fe les han apoyado de forma explícita.

    Reply this comment
  7. Hernández Says: 29 mayo, 2012 18:01

    Una vez más el grupo AcTÚa nos ofrece sus tonos grisáceos. En su nota de condena del acto de violencia del pasado fin de semana dedican la 31 palabras a condenar los hechos concretos, 23 más al tópico genérico de “condena de cualquier acto de violencia, venga de donde venga”, como si en este pueblo la violencia viniera de todos lados. Y luego, en las 172 palabras restantes de su nota se extienden criticando la declaración del Ayuntamiento. Estos son datos objetivos (¿equidistancia?). Parece más bien como si a este grupo le molestara más la declaración del ayuntamiento que los hechos que condenan (apreciación subjetiva). Y ya en el terreno de las opiniones personales, siempre he tenido cierta prevención frente a los que se empeñan en dar lecciones.

    Reply this comment
  8. Carmen Avanza Says: 29 mayo, 2012 08:49

    Personalmente conocer la procedencia de los terroristas me tranquiliza y a la vez me indigna si cabe aun mas. Me alegra confirmar que este tipo de actitudes nada tienen que ver con nuestro modelo democrático, que ha quedado sobradamente demostrado con la condena y el apoyo unánime, pero me plantea la duda de si somos demasiado benevolentes y generosos con los foráneos, sobre todo con culturas tan diferentes a la nuestra, que en lugar de agradecer todo lo que reciben, nos lo pagan así……

    Reply this comment
    • Vecinos por Torrelodones Says: 31 mayo, 2012 07:49

      Hola Carmen,
      en Torrelodones muchos somos foráneos. Hemos elegido vivir aquí, aquí han nacido y crecido nuestros hijos y ahora sentimos este pueblo como muy nuestro. No tiene que ver con las culturas o con el lugar de procedencia. Tiene que ver con las personas, buenas y malas personas hay en todas partes y no debemos hacer de un hecho aislado una generalidad. En Vecinos por Torrelodones no compartimos tu creencia y queremos dejarlo claro. Un saludo

      Reply this comment
  9. Pepete Says: 28 mayo, 2012 18:26

    La violencia es propia de ignorantes, débiles, idiotas y malnacidos. Los instigadores de estos actos ignoran, por ejemplo, que así nos dan la razón, nos demuestran que lo estamos haciendo bien, refuerzan nuestra unión y nos dan más fuerza para seguir adelante. Ignoran también que cada vez somos más, y más y más … pero no ignoran que ellos están más sólos y aislados, porque si no, no precisarían de la violencia.

    Reply this comment
  10. Jacinta Says: 28 mayo, 2012 11:37

    Muchísimo ánimo a todos los del equipo que formáis Vecinos por Torrelodones. Que esto no os desanime, que no os haga olvidar que sois un ejemplo de democracia, civismo, honestidad, generosidad, saber hacer, esfuerzo, energía, fuerza, capacidad,…. Sois un ejemplo para todos, en esta época que está muy lejos de tener ejemplos a seguir. Muchísimo ánimo de una vecina y de su familia. Un enorme abrazo a la familia de Carlos, y un gran beso a esos dos niños, sus hijos, que sin entender nada, han debido sufrir una noche tremenda. De verdad, es difícil transmitir apoyo en estos momentos, pero espero que sintáis el cariño y el apoyo de la gente que son vuestros vecinos y amigos. Mucho besos.

    Reply this comment
  11. José Says: 27 mayo, 2012 21:00

    Desgraciadamente en este pueblo hay quien apoya y jalea a los matones. Ellos son los que ponen la gasolina.

    También existe un periódico local que achaca la violencia contra miembros de VxT al uso del photoshop por parte de éstos.

    Reply this comment
  12. Beatriz Says: 27 mayo, 2012 19:51

    Que ha hecho este consejal para recibir esta agresion? Se preguntan en el mensaje anterior.
    Usurpar un territorio,que anteriormente solo podia disfrutar un grupo de vecinos a los que yo llamo Residuos Toxicos….
    Los de siempre, los de toda la vida ,los que cada dia, tragan sapos y culebras al contemplar como un manojo de advenedisos, osan, hacer mejoras en lo que durante 30 años fue su finca particular. Los que han comprobado con amargura casposa, que su ¿ Que hay de lo mio? ha perdido vigencia.
    Los carcamales, que constatan como un gobierno de gente joven, preparadisima y con muchas ganas de sacar a este pueblo de la apatia,y el mas de lo mismo, a la que nos tenian acostumbrados los craneos privilegiados que nos gobernaron decadas.
    No os desanimeis. Aunque este: Nos ladran Sancho, vaya acompañado de fuegos fatuos, e involucrar a menores este reñido con la cordura.Teneis el apoyo de mucha gente que valora vuestro esfuerzo..No , no nos moveran…..

    Reply this comment
  13. Albala Says: 27 mayo, 2012 18:50

    En este tranquilo pueblo, desde el cambio de equipo de gobierno, se han sucedido varios actos vandálicos contra miembros de la corporación, realizados por no se sabe que mentes descerebradas y sobre todo, quien las alimenta.
    Lo de hoy nos lleva a los mas mayores, a aquellos primeros años de la década de los 80, cuando este tipo de actos estaban en las portadas de la prensa cada día. ¿Qué ha hecho este concejal para recibir semejante agresión?. Apoyar a la juventud y crear espacios para ellos, preocupándose de llenarlos de contenidos. Solo por eso, le agrden de esta forma brutal.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*