Tras la «noticia» publicada el pasado día 4 de julio en el diario El País, Elena Biurrun ha enviado una carta al Director de este periódico amparándose en su derecho de rectificación de una información que es radicalmente falsa, pues ni ese coche existe (fue devuelto hace dos años) ni consta que la alcaldesa tenga a su disposición privativa ningún otro coche oficial.
Estimado Sr. Director:
En ejercicio de cuanto previene la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, y sin perjuicio de las acciones legales a las que pudiera tener derecho, en mi calidad de presidenta de Vecinos por Torrelodones y Alcaldesa del municipio le ruego que inserte en el próximo número de su publicación el escrito de rectificación que les adjunto, con idéntica relevancia (es decir, en la misma página y con similar espacio y caracteres) que la información difundida el pasado jueves 4 de julio, pues se alude a hechos que considero inexactos y cuya divulgación puede causarme perjuicio tanto a mi crédito como al de mi partido, Vecinos por Torrelodones.
Ante la noticia aparecida en el periódico que usted dirige y que intenta generar dudas en torno a la existencia de un coche oficial al servicio de la actual alcaldesa de Torrelodones, quiero manifestarle que, además de absolutamente falsa, solo tiene por finalidad el desprestigio de un proyecto tan honesto como ilusionante llamado Vecinos por Torrelodones.
Todos sabemos lo que queremos decir y expresar cuando se habla y escribe de coches oficiales, de la misma manera que todos sabemos lo que es el sentido común. Por dicho motivo resulta absolutamente incomprensible la noticia publicada por su diario el pasado jueves día 4 de julio: Una alcaldesa cazada en el coche oficial al que renunció en un anuncio televisivo. Tanto por su relevancia como por su tamaño, posicionamiento, titular, apoyo gráfico, pero sobre todo por resultar absolutamente falsa.
Los hechos son que el anterior alcalde de Torrelodones contaba con un coche oficial con chofer y guardaespaldas, en el que se desplazaba para cualquiera de sus movimientos, ya fuera irse de vacaciones, asistir a sus reuniones de trabajo, acudir a la Alcaldía por la mañana o llevarle a misa los domingos y fiestas de guardar y esperarle después en la plaza a que terminara de tomar el aperitivo. Esto es lo que todos entendemos por un coche oficial, pues sólo así se entienden sus más de 2.500 Km., mensuales. Hasta aquí los hechos. Lo opinable es que esto nos parezca bien o mal. Como al actual equipo de gobierno no le parecía correcto, dicho coche (un Volkswagen Passat comprado específicamente para dar el servicio, con asientos de cuero, lunas tintadas, inhibidores de frecuencia y un largo etc.) fue devuelto a la empresa de renting y pasé a desplazarme en mi vehículo personal, de manera que todos los gastos en que se incurría para el mantenimiento del coche oficial del anterior alcalde son ahora un ahorro. Los hechos son , pues, radicalmente falsos, pues es imposible que la alcaldesa haya sido cazada en el coche oficial al que renunció en un anuncio televisivo. En primer lugar y fundamentalmente, porque dicho coche, al que renuncié, no existe. Y, en segundo lugar, porque tampoco existe vehículo alguno destinado a mi servicio.
Y así lo han comprobado y pueden seguir comprobándolo cuantos medios de comunicación se acerquen a la Alcaldía y observen como mi coche particular, del que muchas veces se ha hablado, está cada día aparcado, bien en una de las 4 únicas plazas reservadas para los 21 concejales de la corporación, bien en los alrededores de la Plaza de la Constitución. O quienes consulten en la web municipal el estado y situación de los vehículos municipales.
Este asunto ha sido puntual y prolijamente expuesto a la periodista que escribió el artículo, y, en un afán por aclarar la situación, a cuantas personas en su diario han querido escucharnos. La respuesta en todo momento ha sido negarnos la posibilidad de explicarnos, de contrastar la noticia con otras fuentes, de admitir documentación adicional al respecto, de comprobar otras informaciones o la veracidad de las que hemos facilitado.
En ningún momento hemos negado que el Ayuntamiento de Torrelodones tenga vehículos a disposición de quien necesite utilizarlos. Lo cual no quiere decir que alguno de esos vehículos sea mi coche oficial. No lo es, pues insisto: no tengo coche oficial por mucho que ustedes se empeñen en ello. Contamos, eso sí, con diversos vehículos, todos ellos oficiales, tal y como puede comprobarse en la página web (trasparencia administrativa). Dichos vehículos son utilizados por los policías, los peones, los jardineros, las notificadoras, los técnicos de urbanismo, de deportes, de informática y de medio ambiente, los voluntarios de protección civil, etc. Solo estos vehículos tienen seguro a cargo del Ayuntamiento en el caso de que sufran algún percance o accidente, lo que no sucede ni con mi coche ni con el de los concejales, aunque estén siendo utilizados para asistir a una reunión de trabajo municipal (como cuando fue quemado el coche del concejal de Deportes, cuya adquisición tuvo que ser sufragada entre vecinos). Por eso en alguna ocasión pueden ser utilizados, especialmente si a dicha reunión asiste, además de la alcaldesa o los concejales, algún funcionario municipal, cuya cobertura correría a cargo de mi coche o de uno de los concejales.
Este fue el caso concreto que se expone en la noticia publicada por su periódico y que fue explicado con todo detalle a su redactora. No tiene sentido a estas alturas intentar conocer los motivos que llevaron a soslayarlo, como tampoco lo tiene intentar desentrañar por qué se utiliza la palabra cazar en el titular, o usar la frase: la Alcaldesa y su marido, el concejal de Urbanismo, como si lo segundo fuera consecuencia de lo primero.
Porque lo auténticamente relevante es el hecho de que NO tengo coche oficial, NO existe un vehículo a mi disposición que me lleve al trabajo y de vuelta a mi casa, a tomar el aperitivo, a mi cónyuge a comprar la fruta al mercadillo de los sábados, etc. Si fuera así, sería “vox populi”, la fotografía que ilustra la noticia sería de mucha mejor calidad y ya se habrían difundido muchas más, Aquarius no habría hecho una campaña sobre ello y media prensa nacional y extranjera no lo habría recogido en sus páginas. ¿Realmente creen que llevo dos años utilizando un coche oficial a escondidas sin que nadie se dé cuenta?
Periódicos tan prestigiosos como el New York Times o el Wall Street Journal (a los que hace mención la noticia), que han tratado el tema y lo han hecho en profundidad y contrastando la información de diversas fuentes, que han venido por nuestro pueblo durante meses y nos han seguido a la alcaldesa y a los concejales en nuestros desplazamientos para comprobar si era verdad lo que afirmábamos, que exigieron la documentación de la venta del coche oficial del anterior alcalde y mucha otra documentación antes de tardar seis meses en publicar sus respectivos artículos, sí dieron validez al hecho de que en Torrelodones la alcaldesa no tiene coche oficial.
Este es el motivo por el que resulta aún más extraño que un periódico como el que usted dirige, que se precia de estar a la altura de los más prestigiosos, haya actuado de la forma en que lo ha hecho. Y nos extraña doblemente, por ser muchos de los afiliados a Vecinos lectores fieles de su periódico desde aquel 1976 en el que con la fotografía de Areilza leían con ilusión y esperanza aquel ejemplar de una cabecera nueva. La misma ilusión y esperanza con la que nosotros mismos nos lanzamos a esta aventura política que se llama Vecinos por Torrelodones 31 años después.
Por todo ello, le exigimos una rectificación, de manera que compense una parte del mal que nos han hecho y que repare las falsedades que, como se ha demostrado en las redes sociales, buena parte de los lectores de El País tampoco han podido entender
Cordialmente, queda a la espera de sus noticias
Sin otro particular,
Elena Biurrun Sainz de Rozas
Esta carta también se puede descargar en formato pdf para poder leer íntegramente en este enlace


Latest posts by Vecinos (see all)
- Fin del estado de alarma: solo cabe responsabilidad - 11 mayo, 2021
- La Hora del planeta es todas las horas - 4 mayo, 2021
- ¡Nos vamos de vacaciones! - 15 julio, 2020
La «noticia» de El País, especialmente su titular, es indecente.
Parece que el «stiblishment» económico-politico se piensa que sus mecanismos de engaño y desinformación les van a funcionar para siempre.
Pero en este país ya estamos escaldados y al cabo de la calle de tanta manipulación. Y más si es tan burda como esta. Espero y confío que les saldrá el tiro por la culata.
Personalmente, no me gustó ver a mi alcaldesa en un anuncio publicitario, pero no cabe duda que el mensaje del anuncio les ha hecho pupa… y han respondido con las malas artes que tan bien creen manejar.
No voté a Vecinos por Torrelodones, pero ante este infundio no puedo por menos que mostrar todo mi apoyo a la alcaldesa.
Hago mi boicot personal a El PAIS, que algunas veces compraba. ¿como se pueden decir tantas barbaridades en tan poco espacio?. Es que no contrastan la información. Aqui era muy fácil. Acercarse al ayuntamiento y preguntar por los datos. Pero no lo hicieron, no. Se fiaron del chivato travieso que se ocultaba con su cámara clandestina detrás de una triste farola. Y tanto trabajo ¿para que?, ¿para parecer rastreros? Pues eso si lo han conseguido rematandolo ademas con un reparto puerta a puerta que recuerda a las peleas del cole. Va muy mal quines lo hicieron y peor los que informaron. Y nosotros Los Vecinos, mas orgullososo aún.
aclaro … sieso, Don Pelayo … y cambiad el victoriano por victorino, que los correctores automáticos nos quieren dar nobleza a costa de llaneza, que los tienen enseñaos …
Desde el sur os insto a que sigáis dándonos este ejemplo de sensatez social … no rememoro a Don Pelayo, de infausto recuerdo aquí, ya digo, el sur … tan sieso él … pero sí a su gesta revolucionaria, prended la llama, a ver si este paisanaje nuestro tan bovino deja, al menos, de ser borrego y empieza a ser más victoriano …
Venga Elena!!! sálvanos !!!
Lo alucinante y patético de todo este asunto es que «alguien» se dedique a fotocopiar la noticia de «El País» y la reparta por las viviendas de Torrelodones..¡menudo curro! si ese esfuerzo se invirtiera en crítica constructiva y en trabajar por el municipio, todos ganaríamos. Y desde luego, lamentable «El País» por no contrastar información y dedicarse a la prensa sensacionalista… Creo que deberían publicar una rectificación o aclaración.
Elena y VxT ¡ánimo! entre todos hay que demostrar que otro tipo de política es posible.
El error de El País, increible que se la colaran de así, está sirviendo para poner a cada cual en su sitio: unos buzonean la insidia conocedores de su falsedad, otros responden con la honestidad y transparencia demostradas día a día. Ánimo y seguid así que al final cada uno tendrá lo que se merece.
Ánimo Elena. «Que hablen de nosotros aunque sea bien»
Enhorabuena por todo.
Y me encuentro en el buzón de mi casa fotocopiado el reportaje de El País.
Se han dedicado a buzonearlo por todo el pueblo.
Esto es una campaña manifiestamente orquestada para desacreditar a Vecinos por Torrelodones.
Pero… ¿Porqué?
Hay que seguir de victoria en victoria en victoria, hasta la victoria final.
Creo que vivimos un periodo en el que necesitamos recordar que hay políticos honestos, sean de nuestro partido o no, por lo que reconozcamos y valoremos a los que lo son. También hay periodistas honestos y confío en que El País sabrá explicar la verdad.
Los grupos de la oposición PP,PSOE y Actúa ya están tardando demasiado en manifestarse en este enojoso tema. Ellos saben perfectamente de la falsedad de la noticia, por qué no dicen nada? No hay ninguna diferencia de criterio entre ellos? Que tome nota el personal. Se atreveran a tocar el tema en el próximo pleno? Vecinos, a seguir trabajando por el pueblo, las diferencias con los demás las empezasteis a marcar desde el minuto 0. Mucho ánimo. Cada día somos más
Los que estamos con vosotros.
Estimada Sra. Biurrum,
lo que si existe es un Renault Laguna en el ayuntamiento de torrelodones, el cual usan ustedes como me reconocieron en twitter.
No intente de ir de buena y honesta.
Se han gastado un dineral que obras absurdas como son el carril bici (pintado y repintado en menos de 6 meses) y el carril de giro a la izquierda que se han sacado de la manga pasado el club de padel, giro peligrosísimo fruto de una chapuza.
Por cierto, menudo trompo se marca en el anuncio. OJO.
Paz.
No solo un Renault Laguna, Sr. Casado. Hay 37 vehículos más. Aquí los tiene todos: http://www.torrelodones.es/vehiculos-oficiales.html
También econtrará la información de la venta del coche oficial al servicio del alcalde, que fue vendido y las características del Laguna.
Sobre la bondad de las personas no alcanzo a emitir juicios. Sobre la honradez de Elena Biurrun sí. Sobre si las obras son absurdas solo le diré que hay gente a la que les ha gustado mucho y gente a la que no (usted entre ellos). Solo explicarle que no es un carril bici, es también para uso peatonal. Y lo seguiremos mejorando.
A mi tampoco me gusta el giro, pero es el que los vecinos de la zona, pese a la opinión del Ayuntamiento han preferido a la hora de establecer el sentido único de la calle. Es el fruto de la negociación y del diálogo. Siento que no lo comparta.
Me alegra saber que compartamos que el trompo del anuncio es impresionante. Es un especialista.
Salud
Bastante inquietante eso de «cazada». Quizás proviene de una jerga acuñada en exámenes de periodismo por alumnos/as que copian y que con el tiempo ejercen un periodismo de tiros al tun tun, efectista y manipulador. ¿ Quién es realmente la cazadora o el cazador ?, ¿ qué pieza se quiere llevar ?. Se percibe un cierto tufillo a una apisonadora de largos tentáculos que quiere dar una lección a todo aquel que se quiera salir del sistema de poder establecido. Lo que menos parece importar, en este caso, es dar una noticia que, ocupando toda una página, con foto «robada» incluída; sea veraz y contrastada. Los ciudadanos van perdiendo día a día la confianza en el periodismo teledirigido y en el poder que no admite alternativas.
Fácil es decir»ladran señal que cabalgamos», pero hoy veo la ceguera y envidia en los que no aceptan la realidad,porque por favor,
hubiesen podido hacer un fotomontaje con la imagen de nuestra Alcaldesa en la foto publicada, pero no les dá siquiera para hacer bien las cosas.
No serán los mismos que decían que todo lo habían hecho estupendamente bien?
Sigamos creyendo en la confrontación de ideas
y pidámosle a los autores de tamaña falsedad que aún así estamos dispuestos a dialogar y confrontar, pero eso sí,con NIVEL.
Cuando uno escupe hacia arriba ya sabemos lo que pasa… Quien siembra vientos recoge tempestades.
El País cada vez se lee menos (133.000 lectores perdidos en los últimos dos años) y despide a más gente (129 personas el pasado invierno). Las cosas nunca pasan porque sí.
Qué bonito hubiera sido que el PSOE, el PP, o Actúa, hubieran salido en defensa de nuestra alcaldesa en esta campaña de difamación. Por supuesto, consideran que les beneficia que se hable mal de ella y por lo tanto de nuestro pueblo.
Ya veremos.
¡Enhorabuena por tu trabajo Elena! y también por ese saber estar que demuestras cada día ante los que quieren a toda costa disfrazar de pantomima tu trabajo. Me lo esperaba de ellos, no te voy a mentir, pero lo del PAÍS, francamente me ha decepcionado… Y MUCHO!!!
Resultado de la operación:
Seguiré votando a Vecinos. Leeré todavía menos El País. Y los que buzonearon torticeramente esa fotocopia en mi buzón ya se pueden ir olvidando de mi para los restos.
¡Enhorabuena por la labor y enhorabuena por el tono de tu carta a El País, Elena: hechos objetivos demostrables, sin suposiciones y sin juicios. Te da aún más credibilidad.
Si yo siento indignación ante la actuación de El País y el buzoneo anónimo, no puedo ni imaginar como os sentiréis tú y tu equipo.
Está ocurriendo lo que sabemos: el agresor se convierte en víctima.
Para mi el error por parte del ayuntamiento es haber permitido que lo más destacable de nuestra alcaldesa, por parte de Aquarius, sea haber renunciado a un coche oficial. Sé que los mensajes publicitarios deben ser claros y directos pero me imagino que la alcaldía pudo opinar al respecto de lo que el mensaje iba a transmitir. Era más que previsible que le iban a «buscar las cosquillas» respecto a este tema desde el momento en que ,en contadas ocasiones, la Alcaldesa sí utiliza coches oficiales del ayuntamiento para desplazamientos. Dicha utilización está totalmente justificada y no debería requerir de ningún tipo de explicación pero la participación en la campaña publicitaria puede dar, como hemos comprobado, lugar a confusión. No cabe duda de que el titular de el País es lamentable y claramente malintencionado pero a mi, personalmente, no me ha sorprendido.
Aunque el anuncio hablaba de «EL» coche oficial, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Creo que usted y su partido han pecado de ingenuos. Como periodista desde hace mas de 35 años sé que lo mejor es hacer el trabajo dignamente, calladito y no utilizar los medios de comunicacion para promocionarse porque un dia u otro la tortilla se da la vuelta. No todos los periodistas son buenos profesionales ni por supuesto los politicos. Y cuando uno quiere salir demasiado en la prensa o en anuncios, otras personas intentaran decirnos que no es oro todo lo que reluce. Ustedes tienen adversarios politicos que no van a darse por vencidos. Esa es su labor y la de ustedes hacer bien su trabajo pero yo no les voté para que nuestro pueblo saliera en la prensa de Estados Unidos. Me importa poco eso pero si me importa que se preocupen por su pueblo. Por ejemplo, ya que estamos, para que se limpie la basura de los bordes de la carretera del Pardo que puede provocar incendios como el que hubo hace poco por no desbrozar a tiempo. Si tienen tiempo para pasear por esa carretera echen por favor un vistazo a la basura que hay, a los cubos de basura que faltan… enfin no gasten mas energias en los medios de comunicacion ni dinero si solo quieren dedicarse a nuestro pueblo. Cuanto menos famosos seamos, mas tranquilos nos dejaran. Al menos que quieran dar el salto a la fama «nacional».
En gran medidad tienes razón Isabel. Sin embargo, creo que las cosas no tienen porque ser contrarias, considero que son complementarias. No ha sido Vecinos quien ha perseguido a los medios, si bien es cierto que podría haberse negado a recibirlos. Y no solo a los medios, también a otras asociaciones vecinales y ciudadanas que han nacido en los últimos años y han querido conocernos. Puede que habernos sumado a la campaña de Aquarius haya sido un error, pero como decía un antiguo compañero de trabajo «el lunes todos sabemos de futbol». Yo también vote a Vecinos, y lo hice por el mismo motivo, para que solucionaran problemas de Torrelodones, no para que salieran en los medios; pero con sinceridad creo que no se ha dedicado un minuto menos a lo primero para dedicarlo a lo segundo.Y desde luego que no hemos gastado un duro en ello. Creo que lo que ha sucedido es que hemos pecado de ingenuos, porque la auténtica realidad es que no somos políticos profesionales. Creemos (o creíamos) en la buena fe de las personas que participan en la política y los medios. Ha sido un error. Intentaremos no volver a cometerlo. En cuanto a la carretera de El Pardo, lo que ocurre es que al desbrozarla se ve toda la porquería, que procederemos a limpiar. Un saludo
En lugar de facilitar la labor de los funcionarios publicos y cargos electos, hay quien quiere intoxicar,difamar y difundir medias verdades o medias falsedades, fruto de no se qué intereses o peor aún de una ignorancia supina.
Creo que es importante que el Pais publique la rectificación solicitada por Elena.
Por otra parte no voy a dedicar ni un minuto más a estas «medias informaciones», y si voy a animaros a seguir en la línea que habéis trazado de honestidad y transparencia.
Enhorabuena por vuestro trabajo!!!
Mi solidaridad y apoyo a la Alcaldesa ante esta campaña tendenciosa y mal intencionada.
Es increíble que El Pais se haya dejado engañar o peor aun prestado para colaborar con algo tan burdo. Entiendo que una vez aclarado que la noticia es falsa, deberían rectificar y pedir disculpas.
Por otro lado el buzoneo anónimo de la fotocopia del articulo demuestra la manera cobarde y desleal con la que actúa la oposición y lo poco que han aprendido.
Saludos,
Vergonzoso ver cómo el que se sale del orden establecido es atacado desde todos los frentes: PSOE, PP, El País, El Mundo, … Entre ellos se atacan pero defienden las mismas prebendas y se acaban tapando entre ellos.
VxT, creo que necesitamos a más como vosotros.
Elena, felicidades por tu carta, pero sobretodo por tu labor, por vuestra labor. Vuelves a demostrar que no te doblegan, aunque inviertan mucho tiempo y energia en intentarlo. Levantais muchas ampollas, lo que demuestra que lo estais haciendo muy bien. Seguid asi!
<muy fácil publicar noticias tendenciosas: habría que pedir la "licencia de caza" del "cazador" (ver otras "cazas" de más antigua publicación)……
Estoy indignado no ya con la noticia publicada en El País, sino con el hecho de que alguien haya dejado una fotocopia de la misma en el buzón de mi casa. Cada mañana,pues soy de los que madrugan, veo el coche de la Sra. Alcaldesa aparcado en la zona habilitada en Rufino Torres. Debo decir lo mismo del Sr. Concejal de Urbanismo, que son con los que me relaciono a nivel profesional. Me sentí orgulloso, con ese regusto pueblerino, cuando vi a mi alcaldesa en el anuncio de Aquarius. Y Sentí rabia ante la mentira publicada en un medio que considero bueno, como es El País. Debo decir que a nivel profesional,la accesibilidad de estos cargos es radicalmente opuesta a la de los anteriores. Como administrador de fincas, no siempre consigo lo que les pido para mis comunidades, pero al menos me escuchan y me reciben. Por último, me gustaría que alguien reparara el mal hecho con la publicación en El País, porque a mí me ha dolido, es un ataque contra mi pueblo.
Para mí esta mentira, es una muestra mas de lo que nuestro periodismo hace diariamente, confundir. Apelo a la inteligencia de nuestros vecinos de Torrelodones para que pongan las cosas en su sitio y sepan diferenciar entre un ataque por miedo a perder y una información creible. En este pueblo hay muchos que son como la madrastra de Blancanieves.
FELICIDADES ELENA!!!!,LA GESTIÓN DE VxT,en todos los aspectos esta fastidiando muchísimo a los que no supieron hacerlo en su día,seguir así!!!,ya no saben a que agarrarse.
Por cierto,a mi hijo de OCHO AÑOS, andando por la calle se le acercó un señor y le dio también la ya famosa fotocopia de la edición del periódico ese,un dineral tirado a la basura en papel y tinta.